Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Proceden del IESO Reyno de Navarra (Azagra) y del IES Zizur BHI (Zizur Mayor) conjuntamente con el IES Padre Moret- Irubide (Pamplona).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -22 de ellos de Navarra- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Navarra, 21 de julio de 2015).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos navarros han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del IESO Reyno de Navarra (Azagra) y del IES Zizur BHI (Zizur Mayor) conjuntamente con el IES Padre Moret- Irubide (Pamplona).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado en Navarra con la participación de representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

DOS PROYECTOS NAVARROS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) se ha seleccionado el proyecto “Ecoreyno”, ejecutado en el  IESO Reyno de Navarra (Azagra). El objetivo del proyecto es reducir el impacto ambiental del centro y fomentar el desarrollo de la conciencia social, ambiental y de trabajo en equipo del alumnado. Para ello se lleva a cabo una colecta de propuestas para la optimización energética del centro a la vez que los alumnos realizan un estudio de los consumos energéticos y gastos de agua y papel. Después se evalúan y ponen en práctica las ideas resultantes, entre otras, alternativas de reciclaje, creación de viveros, huerto escolar, y plantaciones de árboles.

En la categoría especial “Proyectos en red” ha resultado finalista el proyecto “Comicreando: mediación y convivencia”, desarrollado en el IES Zizur BHI (Zizur Mayor) conjuntamente con el IES Padre Moret- Irubide (Pamplona). El proyecto utiliza el cómic como recurso pedagógico para desarrollar valores prosociales como el respeto, la igualdad, el altruismo o la solidaridad, así como competencias socioemocionales como la autoestima, la escucha activa y la asertividad. A través del cómic, inspirándose en su propia realidad cotidiana, los alumnos asumen el papel protagonista para crear personajes, diálogos, tramas y desenlaces.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -22 de ellos de Navarra- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.