Autor: Fad Juventud
16 diciembre, 2020

  • La reflexión de los y las jóvenes sobre temas como la violencia de género, el uso de las nuevas tecnologías o la amistad son las temáticas principales de los ganadores del concurso “Y tú, ¿qué?” en la segunda edición del año 2020.
  • El concurso “Y tú, ¿qué?” está organizado por Fad en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismos y entidades pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, así como la Plataforma de Infancia de España.
  • Han participado 8 grupos de jóvenes de toda España que han desarrollado de forma colaborativa sus trabajos en los que han plasmado sus opiniones y reflexionado sobre varios temas sociales de actualidad.
  • El premio consiste en unos auriculares bluetooth para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otro para su “guía-tutor/a”.

(Madrid, 16 de diciembre de 2020).- ¿Cómo ven los y las jóvenes la violencia de género? ¿Y el uso de las nuevas tecnologías o la amistad? Éstas son las temáticas de las reflexiones ganadoras de los y las  jóvenes en la segunda edición de este año del concurso “Y tú, ¿qué?”.

Fad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con organismos y entidades pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, han pretendido promover en jóvenes de 13 a 18 años de toda España la reflexión crítica a través de este concurso.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es impulsar la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los y las jóvenes para que tomen sus propias decisiones, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

El concurso se ha llevado a cabo a partir de cuatro soportes entre los que los participantes podían elegir para entregar sus reflexiones: el soporte escrito (reflexiones, ensayos, cuentos, poesías…), el soporte artístico (fotografía, pintura, cómic, música…), el soporte audiovisual: vídeos, montajes audiovisuales…) y otros (juegos didácticos, aplicaciones móviles…). Todas las propuestas han estado bajo la supervisión de un “guía-tutor/a”.

El premio consiste en unos auriculares bluetooth para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otro para su “guía-tutor/a”.

 Los dos grupos de jóvenes premiados han sido:

  • Grupo “Fomentamos Pensar Bien” del IES Ramón y Cajal (Tocina, Sevilla). Este grupo ha trabajado sobre temas de género, nuevas tecnologías y la vida en grupo (amistad, trabajo en equipo, etc.) Han creado la web Videos para pensar con reflexiones sobre diferentes recursos audiovisuales que versan sobre estas temáticas.
            
  • Fundació Llor, (Sant Boi de Llobregat, Barcelona). Este grupo ha trabajado sobre temas de género y reflexionado sobre el Día Internacional Contra la violencia hacia la Mujer. Han plasmando todas sus reflexiones en dos obras artísticas a modo de murales:

Los programas ‘’Y tú, ¿qué piensas?’’ e ‘’ Y tú, ¿qué sientes?

Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas que componen los programas de la Fad “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?” (https://www.campusfad.org/ytuque/). La reflexión grupal de los alumnos es el eje central de estos programas.

El Jurado del concurso, compuesto por representantes de Fad y de la Plataforma para la Infancia de España, ha valorado las reflexiones que las y los jóvenes han realizado, resultando ganadores estos dos centros. El criterio de valoración para la adjudicación de los premios ha sido, principalmente, la calidad, originalidad, y profundidad de los trabajos presentados o reflexiones realizadas en el blog, siempre con una clara vinculación a cualquiera de los contenidos de los programas “Y tú, ¿qué piensas?” o “Y tú, ¿qué sientes?”.

Las y los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos en https://www.campusfad.org/ytuque/. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, la vida en grupo, la publicidad, la moda, las nuevas tecnologías o las emociones, entre muchos otros.