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Dos centros educativos de Aragón finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España

Dos centros educativos de Aragón finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013


(Zaragoza, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición dos proyectos educativos de centros escolares aragoneses. En concreto, se trata del CEIP César Augusto, de Zaragoza, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria); y el CPEE La Alegría, de Monzón (Huesca), en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

DOS CANDIDATURAS ARAGONESAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES

Categoría A

Proyecto: “Sí, estoy aquí (Documental). Una experiencia educativa con alumnado con Trastorno de Espectro Autista”. CEIP César Augusto (Zaragoza)

“Sí, estoy aquí” consiste en la experiencia de grabación y difusión de un documental audiovisual en el que se narra la reflexión, profesional y personal, sobre el trabajo de las maestras de pedagogía terapéutica con el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el proyecto, que comenzó su puesta en marcha durante el curso 2010-2011, han participado dos colegios de Zaragoza de atención preferente a este alumnado, el CEIP César Augusto y el CEIP Jerónimo Zurita Muestra, ubicados en dos barrios diferentes, el primero con un entorno sociocultural y económico medio-alto y el segundo medio-bajo.

El documental pretende dar a conocer este tipo de trastorno enfocándolo hacia sus aspectos positivos, rompiendo mitos y prejuicios establecidos en la sociedad. Para ello, se muestra la intervención educativa especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno y la inclusión que se realiza en estos centros educativos.

Categoría B

Proyecto: “Nosotros Contamos”. CPEE La Alegría (Monzón, Huesca)

La propuesta del CPEE La Alegría de Monzón está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales y se enfoca como un avance hacia comunidades escolares inclusivas. El centro pretende resaltar el potencial de estos alumnos, haciéndolos partícipes de la comunidad social, con el fin de integrarlos en la sociedad y que el resto de la comunidad también aprenda de ellos.

De este modo, se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante un proyecto de investigación-acción que consiste en que, una vez al mes, el alumnado acuda a centros educativos ordinarios para ofrecer clases de jardinería. Los estudiantes deben prepararse toda la materia que quieren impartir el día de su visita al otro centro, proponiendo además actividades para desarrollar posteriormente. Se desarrolla, por lo tanto, el aprendizaje mediante la práctica y la acción presencial.

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es