Autor: Fad Juventud
11 junio, 2019

    • El curso pretende ofrecer ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que detecten y actúen frente al consumo de drogas de sus empleados.
    • Hay consumos que afectan el desempeño laboral en aspectos esenciales aunque no tan visibles: posibilidad de defender una propuesta de trabajo, de conseguir una venta, de cumplir plazos, de colaborar en el trabajo en equipo, etc.
    • La mayoría de la población laboral opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema importante.

    ¿Cómo afectan los problemas de consumo de alcohol y otras drogas a tu empresa? ¿cómo actuar en el caso de detectar casos de consumo? O ¿cómo apoyar a los trabajadores y trabajadoras afectados?Éstas y otras cuestiones son las que se abordan en el curso online “EMPRESA SALUDABLE: – drogas, + beneficios”, un curso de la Fad dirigido a pequeñas y medianas empresas que pretende ayudar a identificar, detectar, atender y  prevenir los problemas de alcohol y otras drogas dentro del ámbito laboral.

    Los consumos de drogas afectan de forma relevante al ámbito laboral: además de los costes económicos que tienen las empresas y organizaciones, y del deterioro que se produce en el clima de trabajo, no podemos olvidar el más evidente: el perjuicio en la salud de los trabajadores/as. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos capaces de establecer una relación clara y directa entre estos problemas y los consumos de alcohol u otras drogas.

    En especial, los consumos de alcohol son percibidos como algo “normalizado” y gozan de gran aceptación social, pensamos que solo generan problemas cuando estos son muy evidentes o dramáticos (accidentes, daños en instalaciones y equipos…). Sin embargo, hay consumos que afectan el desempeño laboral en aspectos esenciales aunque no tan visibles: posibilidad de defender una propuesta de trabajo, de conseguir una venta, de cumplimir plazos y formas en la entrega de resultados, de aportar sugerencias para la mejora de determinados procesos, de colaborar en el trabajo en equipo, de establecer relaciones adecuadas con proveedores y clientes, etc. Todo ello importante para un adecuado desarrollo de trabajadores y empresa.

    El curso está accesible a través del aula virtual de Fad y el coste de inscripción es de 19€: http://www.aulavirtualfad.org/cursos-para-el-ambito-laboral/activos/item/46-prototipo-empresa

    DROGAS Y TRABAJO

    La Organización Internacional del Trabajo establece que el 10% de las personas que trabajan tiene problemas de adicciones y que originan el 80% de los problemas de personal.Según datos de la Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España[1], existe preocupación entre la población laboral con respecto al consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría, el 87%, opina que el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral es un problema importante por diferentes razones, entre las que destacan la posibilidad de que los consumos puedan provocar accidentes laborales o disminuir la productividad.

    Por último, según datos aportados por el Observatorio de Proyecto Hombre,[2] entre las personas con problemas de adicción en tratamiento predomina un perfil bastante normalizado, donde el 58% cuenta con trabajo a tiempo completo en los tres años anteriores al ingreso y un 75,4% habrían desempeñado una ocupación en la mayor parte de dicho período.

    En relación al tipo de empleo y de categoría profesional, es mayoritario el personal de industria y construcción y el personal de servicios, si bien entre las personas atendidas se encuentra representada toda la escala de categorías laborales que irían desde los empleos no cualificados (7,9%) hasta los técnicos, profesionales y directivos (6,1%). Predomina el personal de servicios (39,9%) y el de industria y construcción (33,4%).

    SOBRE CAMPUS FAD

    Fad es una institución con más de 30 años de experiencia en la prevención de comportamientos de riesgo, en especial, de aquellos relacionados con los consumos de drogas. Su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social y del consumo de drogas.

    Fad tiene activa su oferta  formativa online, con el objetivo de promover la formación como una estrategia preventiva fundamental, que incluye propuestas formativas concretas y especializadas para sectores muy diversos como el sanitario (médicos de atención primaria y enfermería); mediadores sociales (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, etc); fuerzas armadas; y, por supuesto, docentes y familias.

    Los temas que se abordan en estas formaciones son también plurales y diversos. Abarcan desde la promoción de la innovación educativa en los centros escolares y la familia, el buen uso de la tecnología, el fomento del pensamiento crítico, etc.

    Campus Fad, el área de formación y programas, es una de las cuatro áreas de trabajo de de Fad junto a la sensibilización, investigación y Cooperación al Desarrollo.


    [1]Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España.  Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

    [2]Informe 2017 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento realizado por el Observatorio Proyecto Hombre.