Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Proceden del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza), del Colegio Minte (Monzón, Huesca), del IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) y  del CEE Arboleda (Teruel).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -30 de ellos de Aragón – que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Zaragoza, 21 de julio de 2015).- Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza), del Colegio Minte (Monzón, Huesca), del IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) y del CEE Arboleda (Teruel).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

CUATRO PROYECTOS ARAGONESES PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Proyecto Global ENTRE TODOS, por una Escuela Inclusiva” realizado en el CEIP Ramiro Solans (Zaragoza).  Proyecto que surge como respuesta educativa al entorno con graves carencias sociales, culturales y económicas que rodea al centro. Con los objetivos de erradicar el fracaso escolar, el absentismo, crear un clima positivo de convivencia y fomentar la participación de las familias en el proceso educativo para construir una escuela inclusiva.

–   “#ProyectoGuillén” realizado en el Colegio Minte (Monzón, Huesca). Su objetivo general ha sido normalizar la situación de un alumno que, por circunstancias médicas, tuvo que estar fuera del aula durante un tiempo prolongado; así como facilitar su posterior integración al finalizar el periodo convaleciente. Se trataba de mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor un blog con los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se grababan en vídeo y los compañeros preparaban actividades que luego corregían. Esto permitió que el alumnado reforzase su aprendizaje y a su vez mantuviese el contacto emocional, lo que supuso un gran apoyo para el alumno que estaba padeciendo la enfermedad.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Aprendemos conviviendo” realizado en el IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza). Proyecto creado para contribuir al desarrollo de una cultura de paz, fomento de la solidaridad, responsabilidad y cooperación entre el alumnado de diferentes centros de la localidad.

–     “La más bella historia de Amor jamás contada” realizado en el CEE Arboleda (Teruel). A raíz del éxito de la obra Bodas de Isabel de Segura en Teruel, el proyecto pretende acercar y dar a conocer entre el alumnado esta celebración convirtiendo el centro en una villa medieval, ambientando los espacios, realizando juegos tradicionales, mercadillos, etc, para conseguir una alta participación e implicación de toda la comunidad educativa y fomentar la convivencia y el desarrollo personal a través de la inteligencia emocional.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -30 de ellos de Aragón- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.