Autor: Fad Juventud
2 septiembre, 2013

  • Los cuatro proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

(Valencia, 3 de septiembre de 2013).- Cuatro proyectos educativos de centros escolares valencianos han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de dos en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y dos en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA. Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

CUATRO CANDIDATURAS VALENCIANAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Querer es poder”. Colegio CAES Santiago Apóstol (Valencia)

El proyecto “Querer es poder” presenta una nueva forma de organizar el aula para obtener mejores resultados del alumnado en cuanto a aprendizaje y buena convivencia.

Así, se crean grupos interactivos dentro del aula, creando un clima de diálogo, comprensión y reflexión, a través del trabajo en red y las capacidades de selección y procesamiento de la información y el aprendizaje basado en las capacidades comunicativas y de acción.

Estos pequeños grupos de interacción permiten potenciar el aprendizaje del alumnado, pues quien tiene más dificultades puede participar del trabajo de los demás, y quien acaba o ha entendido la actividad antes se la puede explicar a otro, con lo que no es necesario separar al alumnado en función de sus dificultades.

Se realizan agrupaciones heterogéneas de alumnos en cuanto al nivel de aprendizaje, género y cultura, y la actividad propuesta en cada uno de los grupos interactivos es dirigida, coordinada y tutorizada por una persona adulta (voluntarios, familiares, otro profesorado o profesional de otro ámbito).

Proyecto: “Los Ojos de mi corazón. Valorando a los ciegos en nuestro mundo y en la escuela”. Colegio Público Manuel de Riquelme (Hurchillo-Orihuela, Alicante)

La propuesta del Colegio Público Manuel Riquelme, de Hurchillo, es un proyecto de carácter global en el que se busca que el alumnado valore la labor de entidades como la ONCE, en el 75 aniversario de esta entidad.

El proyecto educativo del centro busca “educar para el futuro”, por lo que sienta sus bases en la educación ambiental, el fomento lector, la educación vial y una educación integral basada en valores. En este marco se programan actividades en las que el alumnado trabaja desde el papel de persona invidente  y con las que se fomentan valores como la igualdad, la solidaridad o el respeto, entre otros.

El resultado más destacado es una canción titulada igual que el proyecto y grabada por el alumnado. Todo el equipo docente, familiares y el propio alumnado han ayudado a hacer difusión de esta canción, que se ha convertido en el estandarte del proyecto.

Categoría B

Proyecto: “Asociación Juvenil IES Solidario”. IES Torrellano (Torrellano-Elche, Alicante)

La iniciativa del IES Torrellano promueve la creación y continuación de la asociación juvenil IES Solidario, integrada por el alumnado del centro y los profesores de Economía y Religión.

La experiencia nace a raíz de la propuesta, en el curso 2006-2007, por parte del profesor de Economía, de crear una empresa real, para llevar a la práctica dicha asignatura, optando por la creación de una asociación juvenil gestionada por menores con una finalidad solidaria.

Tutorizados por los profesores de Economía y Religión, el alumnado eligió el nombre, diseñó el logotipo, elaboró los estatutos y acordó las finalidades. Cada curso, el alumnado gestiona la asociación distribuidos por departamentos (contabilidad, comercial…), realizan asambleas, cambian de Junta Directiva y llevan a cabo actividades de sensibilización y obtención de fondos.

Dadas las limitaciones del curso escolar, se hace complicado contribuir con un voluntariado activo y permanente, motivo por el cual los fondos obtenidos se donan a entidades, principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, que cumplan estos fines. En este curso, los fondos captados se destinarán a un proyecto en la India con la Fundación Vicente Ferrer: la Expedición Anantapur.

Proyecto: “Hagamos teatro, construyamos escuela, creemos redes. Expresión total en el IES L´Om”. IES L´Om (Picassent, Valencia)

El centro de interés de este proyecto puesto en marcha por el IES L´Om de Picassent es el teatro musical. La experiencia se lleva a cabo en horario extraescolar durante todo el curso y en ella participa el alumnado de Educación Secundaria, que se convierte en protagonista de un musical. Los miembros que participan (tanto del equipo docente como alumnos y familiares) lo hacen de forma voluntaria. En total, se implican unas 70 personas en el proyecto.

El objetivo principal de la propuesta es dinamizar el centro y dar una alternativa de ocio positiva a los jóvenes, educando en valores con herramientas con las que el alumnado está motivado (como el baile y la música) y basado en sus necesidades, gustos y aptitudes. También se trabajan aspectos más curriculares, abarcando especialmente las áreas de Lengua y Matemáticas, Lenguas Extranjeras o Educación Física, entre otras.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.