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Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Extremadura son finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016

• Proceden de Plasencia, Almendralejo, Badajoz, Jarandilla de la Vera y Trujillo.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -17 de ellos extremeños- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Mérida, 27 de julio de 2016).- Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Proceden de Plasencia, Almendralejo, Badajoz, Jarandilla de la Vera y Trujillo.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Extremadura de representantes de la Junta de Extremadura, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS EXTREMEÑOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Arbolex”, presentado por el CEIP Miralvalle, de Plasencia, Cáceres. El proyecto surge por la necesidad de poner nombre de forma “contextualizada”, para incluir de forma natural y sin artificios, al aula especializada para alumnado con trastornos del espectro autista, creada el curso pasado. A partir de ahí, se sugirió poner nombres de árboles a cada aula del colegio. Se han diseñado tareas competenciales comunes para todo el alumnado, que contribuyen al desarrollo de las competencias claves, se han realizado propuestas de familias y, también, de instituciones del entorno. Es un proyecto de la comunidad no solo educativa, sino que ha trascendido a la localidad constituido en una iniciativa valores donde el alumnado no solo ha aprendido conocimientos teóricos sobre los árboles sino también, se han utilizado metodologías cooperativas y dialógicas para trabajar valores como la solidaridad y la convivencia.

– “Marisol the snail”, presentado por el CEIP Montero de Espinosa, de Almendralejo, Badajoz. Se trata de un proyecto enfocado en educar en valores al alumnado de educación Infantil y Primaria, al tiempo que aprenden, en inglés y en castellano, hábitos de vida saludables y valores solidarios de convivencia y esfuerzo. Así como  favorecer la adquisición de actitudes y hábitos acordes con diversos temas, como la educación ambiental, moral y cívica, la coeducación e igualdad, la educación en la paz y la vida saludable.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

– “Descubriendo a los SuperCapaces: ¡vente!”, presentado por el IES Bioclimático de Badajoz. Este proyecto surge con la idea de acercar al alumnado al mundo de las personas discapacitadas. En colaboración se han organizado distintas actividades con el propósito de superar las barreras, físicas y psicológicas, del mundo de la discapacidad, y trabajar, a su vez, la empatía y el respeto.

– “Compañeros de viaje”, presentado por el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, Cáceres. El proyecto pretende desarrollar en el alumnado aspectos clave de la inteligencia emocional y valores éticos tales como la solidaridad y el respeto, a través de su interacción con las personas mayores.

– “Mirar fuera para descubrir dentro”, presentado por el IES Francisco de Orellana de Trujillo, Cáceres. Este proyecto trata de desarrollar la autonomía y el espíritu crítico del alumnado, mejorar la convivencia de la comunidad educativa, e inculcar valores de respeto, tolerancia y diversidad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -17 de ellos de Extremadura- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.