Autor: Fad Juventud
19 septiembre, 2016

•Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva al Jurado del Premio. De un total de 20 finalistas nacionales, 5 proceden de Andalucía. 

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos andaluces- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA. Cinco de ellos son proyectos andaluces que han sido presentados por el CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el CEIP Atalaya (Atarfe, Granada), el IES Asta Regia  (Jerez de la Frontera, Cádiz), el CCEE Luis Pastor (Motril, Granada) y el CEIP Eduardo Lucena (Córdoba).

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

FINALISTAS NACIONALES DE ANDALUCÍA

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

•“Nosotros ponemos las flores…”, presentado por el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, Sevilla. El proyecto, basado en el voluntariado y la participación social, trata el desarrollo del aprendizaje a través del servicio a la comunidad.

•“Proyecto capacitados”, presentado por el CEIP Atalaya de Atarfe, Granada. El proyecto pretende, a través del aprendizaje-servicio, sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades, además de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado han sido:

•“La educación emocional: un cambio de mirada”, presentado por el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera, Cádiz. El proyecto se basa en concienciar al alumnado sobre su propia realidad corporal, emocional, espiritual y cognitiva, la acepte y la desarrolle, para favorecer su crecimiento integral.

Finalmente, en la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:

•“Infusión de valores”, presentado por el CCEE Luis Pastor de Motril, Granada, en colaboración con otros cinco centros de distintas provincias y comunidades autónomas: el Centre Educatiu l’Alzina (Palau-solità i Plegamans, Barelona), el CRA Los Pinares (Campillo de Altobuey, Cuenca), el CEIP San Jerónimo (Fuentes de Cesna, Granada), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid). El proyecto consiste en la creación de huertos y viveros en los distintos centros participantes, con el fin de que el alumnado tome consciencia sobre la vida y sus etapas y crezca en valores.

•“Miniempresas educativas”, presentado por el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba. El proyecto trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su mantenimiento. También han participado los centros CEIP Al-Andalus (Córdoba), CEIP Noreña (Córdoba), y CEPR García Lorca (Fuente Palmera, Córdoba).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.