- Los cinco proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
- El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
- Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
- Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.
(Santa Cruz de Tenerife, 30 de agosto de 2013).- Cinco proyectos educativos de centros escolares canarios han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de tres en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y dos en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, al igual que en ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
CINCO CANDIDATURAS CANARIAS PASAN A LA FASE NACIONAL
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; de la comunidad educativa canaria; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
Categoría A
Proyecto: “Los niños del mundo”. CEIP Giner de los Ríos (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
La principal meta de este proyecto es conseguir que el alumnado entienda y acepte la diversidad existente en su entorno, a través de la idea de que todas las personas son ciudadanos con iguales derechos, independientemente de la cultura de la que proceden. De este modo, se intentan ampliar los horizontes de los estudiantes, ayudándoles a ser conscientes de su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
“Los niños del mundo” es una iniciativa que trabaja la autonomía personal, el entorno y las áreas de lenguaje, mediante actividades diversas que permiten al alumnado adquirir conocimientos sobre cómo viven otros niños y niñas en los diferentes lugares del planeta.
De esta forma, se consigue fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la aceptación de la interculturalidad y la importancia de reconocer la igualdad entre todos, además de promover e inculcar poco a poco una cultura de paz.
Proyecto: “Un océano de solidaridad”. CEIP Lucía Jiménez Oliva (Telde, Las Palmas)
Enmarcado en un contexto plural, el proyecto “Un océano de solidaridad” está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, entre el que pretende promover valores prosociales a través de la inmersión lingüística en inglés, que facilita la comunicación real con compañeros de un entorno diferente. El objetivo de la propuesta es la creación de una plena integración del alumnado, potenciando la solidaridad, convivencia y respeto entre iguales.
La iniciativa surge desde el proyecto de inmersión lingüística que venía realizando el alumnado del centro, en el que se comunicaban por correo electrónico con un misionero en Mozambique. A través de sus narraciones en inglés sobre la vida de los niños mozambiqueños, se despertó el interés de los alumnos del CEIP Lucía Jiménez Oliva de hacer algo para mejorar la realidad escolar en el país africano.
De este modo, el centro se ha ido involucrando en diversas acciones solidarias, como el envío de material escolar, colaboración con ONG para recaudar fondos, talleres sobre cultura africana, o recogida de alimentos y juguetes en navidad.
Proyecto: “La sardina de la integración”. CEE Inés Fuentes y González de Aledo (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife)
“La sardina de la integración” es un proyecto a gran escala que pretende promover la interacción entre el alumnado de diferentes centros educativos y entre comunidad escolar y entorno social mediante la celebración de un evento cultural tradicional donde la música ejerce de nexo de unión.
El objetivo de la experiencia es contribuir a mejorar la convivencia en una sociedad plural a través del respeto a la diversidad, desde el trabajo en el CEE Inés Fuentes, un centro que acoge alumnado con discapacidad física, psíquica y/o sensorial entre las etapas de Educación Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta.
Las actividades se basan en la preparación y puesta en marcha, a ritmo de batuka, de una cabalgata de carnaval que precede el entierro de la sardina y que recorre la ciudad. Con este tema de fondo se elaboran disfraces, se construye la sardina, se ensaya la batukada o se hace un concurso de carteles.
Categoría B
Proyecto: “Ondas por la Solidaridad. Jóvenes en la Onda, taller de radio para educar en valores y solidaridad”. IES Cairasco de Figueroa (Tamaraceite, Las Palmas)
La propuesta del IES Cairasco de Figueroa tiene lugar en un centro situado en la localidad de Tamaraceite, en el extrarradio de Las Palmas, con un nivel socioeconómico bajo en el que las familias son en gran parte de origen inmigrante, y en algunos casos se encuentran en riesgo de exclusión social.
La iniciativa “Ondas por la solidaridad” se concreta en un taller de radio con emisiones quincenales de una hora de duración en el que tienen cabida entrevistas, debates, rincones solidarios, literarios, musicales, etc. Las actividades realizadas giran en torno a la selección del alumnado participante y a la creación de un programa radiofónico (selección de temas, elaboración de guiones y entrevistas, recopilación de la música, o selección de los invitados).
La experiencia pretende mejorar las competencias básicas, promover la integración social, formar ciudadanos con pensamiento crítico, tolerante y con conciencia medioambiental, favoreciendo las relaciones interpersonales e interinstitucionales, la interculturalidad y la transmisión de valores mediante el diálogo radiofónico y otras actividades relacionadas.
Proyecto: “Abriendo puertas, cerrando heridas”. IES Gran Canaria (Vecindario, Las Palmas)
“Abriendo puertas, cerrando heridas” es una iniciativa del IES Gran Canaria de Vecindario dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y PCPI que pretende fomentar la convivencia y la solidaridad desarrollando las habilidades artísticas de los estudiantes en sus diferentes vertientes, así como el conocimiento de otras culturas.
El proyecto se compone a su vez de tres subproyectos. El primero, “Abriendo puertas”, pretende desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal. Por su parte, “Cerrando heridas” se centra en sensibilizar sobre la necesidad de una educación donde se contemplen los valores solidarios. Por último, “En el Gran Can todos pintamos algo” es el tercer subproyecto, que incide en el desarrollo de las habilidades sociales a través de las artes plásticas.
El hilo conductor de estos tres subproyectos y de las actividades que de él se desprenden es la música, alrededor de la cual se organizan jornadas lúdicas, talleres culturales y artísticos, recitales, o charlas de sensibilización, entre otras actividades.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013
El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:
- Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
- Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
- Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.
Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.
Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.