Autor: Fad Juventud
26 septiembre, 2015

•    El maestro finalista del Global Teacher Prize 2015 ha asegurado que “un maestro es alguien que inspira a sus alumnos y alumnas para la vida” y que “el aula es el lugar más adecuado para invitarles a participar en la sociedad y transformar el mundo”.
•    El Encuentro Acción Magistral 2015 “Educación en valores e innovación: extendiendo prácticas y resultados” ha sido organizado por la FAD, la Comisión Española de UNESCO y BBVA, y se ha celebrado durante los días 25 y 26 de septiembre en el Campus BBVA de Madrid.

(Madrid, 26 de septiembre de 2015).- César Bona, maestro finalista del Global Teacher Prize 2015, ha impartido esta mañana la conferencia “Vocación docente e innovación”, en el marco del Encuentro Acción Magistral 2015 “Educación en valores e innovación: extendiendo prácticas y resultados”, organizado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

Durante su intervención, César Bona ha asegurado que “el lugar más adecuado para invitar a los niños y niñas a participar en la sociedad es la escuela” y que “sus puertas han de estar siempre abiertas para que, cuando los niños y niñas salgan, transformen el mundo”. “El aula es una microsociedad en la que preparamos a los alumnos y alumnas para la vida y les concienciamos de la importancia de crear una sociedad mejor”, ha afirmado también César Bona. Además, dirigiéndose a los docentes presentes en el Encuentro, ha destacado que “un maestro es alguien que inspira para la vida” y que “el gran reto de los profesores es mejorar la vida de los alumnos y alumnas tanto a nivel individual como colectivo”.

En el ámbito de las metodologías de enseñanza, César Bona ha asegurado que “los maestros tenemos unas gafas didácticas que llevamos puestas dentro y fuera de clase” y ha insistido en la necesidad de “saber quitárselas de vez en cuando para ser capaces de improvisar cuando tenemos una idea creativa que realmente merezca la pena”. “La Lengua, las Matemáticas y las demás asignaturas no son proyectos envasados. Si los rompemos y mezclamos, conseguiremos que el aula sea un lugar al que a les apetezca ir”, ha explicado.

Antes de la conferencia, tuvo lugar el taller “Educación Emocional (Emociones, sentimientos y valores): Propuestas de enseñanza”, de la mano de la Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera que ha reiterado durante su intervención que “la imaginación y la emoción siempre le ganan a la razón”.

Posteriormente, tuvo lugar la clausura del Encuentro Acción Magistral, que corrió a cargo de la directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, quien mencionó que “la educación es uno de los pilares más importantes de la Responsabilidad Corporativa de BBVA y dio las gracias a los maestros por ser una fuente de inspiración y por hacerles sentirse parte del mundo de la docencia”.

La jornada de ayer contó, entre otras, con las intervenciones del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y del profesor de IE Bussines School Enrique Dans.

El Encuentro Acción Magistral, que se ha celebrado los días 25 y 26 de septiembre en el Campus BBBVA, es foro de reunión de docentes que están interesados o implicados en la realización de proyectos de educación en valores desarrollados en red por varios centros educativos. Este evento se enmarca dentro de ACCIÓN MAGISTRAL (www.accionmagistral.org), un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora.