- Este galardón ha sido convocado por Fad y BBVA en el marco del proyecto de apoyo al profesorado Acción Magistral (www.accionmagistral.org)Proceden de centros educativos de Badajoz, Melilla, Teruel, Girona, Barcelona y Las Palmas.
- En la categoría PROYECTOS EDUCATIVOS, los dos centros educativos ganadores han sido el CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz; y el IES Norba Caesarina de Cáceres.
- Además se ha reconocido a 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y a 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora.
- Los proyectos presentados por todos los premiados pueden consultarse en: https://bit.ly/2I3ew8A
- El Premio a la Acción Magistral, convocado por Fad y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de innovación social educativa y promoción de valores sociales.
(Madrid, 9 de abril de 2019).- Esta mañana en la Ciudad BBVA, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acompañada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha entregado los Premios a la Acción Magistral 2018 a seis grupos de alumnos y alumnas procedentes de centros educativos de Badajoz, Melilla, Teruel, Girona, Barcelona y Las Palmas que han presentado ideas innovadoras para mejorar su centro y su entorno. En concreto, las seis ideas de alumnado premiadas en esta edición del Premio han sido:
- “GUÍA TURÍSTICA DE FUENTE DEL ARCO”, presentada por el alumnado del CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz): han elaborado la primera guía turística de su localidad implicando a todo el pueblo.
- “DIBUJA CONMIGO”, proyecto presentado por el alumnado del Colegio Enrique Soler de Melilla: proponen utilizar el espacio de recreo como espacio cultural donde fomente el gusto por pintar.
- “BIKINGPAL”, presentado por el alumnado del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel): han desarrollado su creatividad diseñando un dispositivo para recargar aparatos electrónicos mientras se monta en bicicleta.
- “NORFEU SOLIDARI”, presentado por el alumnado del INS Cap Norfeu de Roses (Girona): quieren organizar en su instituto una bolsa de voluntarios para ayudar a asociaciones y ONG de su localidad.
- “MEMES CON-CIENCIA”, presentado por el alumnado del Colegio Claret de Barcelona: proponen trabajar temas como el respeto o la creatividad a través de los memes.
- “RE-CREANDO”, presentado por el alumnado del IES Lomo de la Herradura de Telde, Las Palmas de Gran Canaria: su idea consiste en dinamizar los recreos con sus propias ideas, re-creando los espacios y convirtiéndose en “profesores”, en agentes de cambio.
“Jamás soñamos que una idea espontánea, surgida en clase, un día cualquiera, nos trajera aquí para compartirla en un espacio tan impresionante como este”, ha afirmado Gabriel Villa, alumno del IES Lomo de la Herradura. Por su parte, Belinda Hernández, otra de las alumnas de este IES ha animado a otros estudiantes a desarrollar iniciativas similares porque “tenemos ganas de experimentar y confiar. Desde aquí animamos a todos los estudiantes a lograr sus sueños y a creer en sí mismos, y a no permitir que nada ni nadie los detenga”.
La ministra de Educación y Formación Profesional ha agradecido a la Fad y al BBVA la invitación a participar en este acto de entrega de los Premios de Acción Magistral 2018 y ha destacado el valor de esta iniciativa que contribuye a “impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros, de los docentes, del alumnado y de las familias en la mejora y modernización de nuestro sistema de educación y formación”.
Durante el acto de entrega de galardones, el presidente de Fad, Ignacio Bayón ha agradecido el compromiso incansable de BBVA con la educación y se ha referido a los catorce años de vida del Premio a la Acción Magistral donde “hemos tenido el privilegio de conocer el maravilloso trabajo de 70.000 docentes y el impacto que producen sus iniciativas en un millón de alumnos y 400.000 familias”. “De su trabajo depende nuestro futuro colectivo y necesitan todo el apoyo que les podamos prestar porque nos jugamos mucho como sociedad. Tenemos que ser capaces de ver, valorar y apoyar todo lo bueno que se está haciendo en los centros escolares españoles, que es mucho”, ha concluido.
Durante el acto de entrega, Cristina de Parias ha señalado que “estamos muy orgullosos de celebrar la decimocuarta edición de este premio que reconoce la labor de profesores, centros escolares, AMPA y estudiantes para hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo y más innovador”. “Este premio es un ejemplo más de nuestro compromiso con la educación, que es clave para mejorar la vida de las personas y crear oportunidades”, ha destacado.
La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura ha puesto de manifiesto que: “por primera vez, el Premio Acción Magistral ha querido dar cabida a toda la comunidad educativa estrenando nuevas modalidades, además de la que reconocía a los proyectos de centro. También hemos abierto la parte final del proceso de valoración de las candidaturas recibidas a docentes, padres, madres, alumnos y alumnas”.
MODALIDAD PROYECTOS DE CENTRO
Además, el Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido, en su categoría “Proyecto de centro” a dos proyectos educativos, uno de Infantil y Primaria (modalidad A) ; y otro de Secundaria (modalidad B).
En la modalidad A (Infantil y Primaria) se ha galardonado al proyecto “El cole de las emociones” del CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz, un proyecto enfocado al desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del conocimiento de técnicas de relajación y respiración, así como de la gestión positiva de las emociones.
En la modalidad B (Secundaria) se ha premiado a la iniciativa “Por aquí no paso” del IES Norba Caesarina de Cáceres, un proyecto que trata de acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.
La profesora del IES Tomás Navarro Tomás, Sonia Cuenca García, galardonada en la modalidad “Ideas Docentes”, se ha dirigido a sus compañeros y compañeras agradeciéndoles por ser “esas magas y esos magos que en sus recreos, tardes pedagógicas, cuando nos reunimos al salir un momentito, en vuestro tiempo libre, os habéis dedicado a elaborar pociones mágicas consiguiendo elaborar verdaderas recetas magistrales”.
Además, en esta modalidad, han sido premiados otros seis proyectos, tres de Infantil y Primaria; y otros tres de Secundaria:
Categoría A – Infantil y Primaria: “EL MAGO DE OZ”, presentado por el EEI Gloria Fuertes de Gijón (Asturias); “CON HILOS DE PLATA”, presentado por el CP Jesús Álvarez Valdés de La Caridad – El Franco (Asturias); y “TERAPIA ALUZINANTE”, presentado por la EIM Charlie Rivel de Coslada (Comunidad de Madrid).
Categoría B – Secundaria: “INVISIBLES. UN MUSICAL CON VALORES”, presentado por el IES La Senda de Quart de Poblet (Valencia); “RECREACIÓN HISTÓRICA: BÉJAR 1868”, presentado por IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca (Castilla y León); y “PROYECTO ACEBO (ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN EDUCATIVA POR LOS BOSQUES)”, presentado por el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, León (Castilla y León).
MODALIDADES IDEAS DOCENTES Y AMPA
Además de las modalidades de “Alumnado” y “Proyecto de centro” el Premio a la Acción Magistral 2018 ha contado con otras dos modalidades: “Ideas docentes” y “AMPA”. De cada una de estas modalidades han resultado galardonados 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora:
Los docentes galardonados en la modalidad IDEAS DOCENTES han sido:
- D. Bernardo Jareño – CEIP Alberto Sols (Sax, Alicante). Autor del proyecto “Sax virtual”.
- Dª Sonia Cuenca – IES Tomás Navarro Tomás (Albacete). Autora del proyecto “Accesibilidad cognitiva”.
- Dª Marta Ciprés – CPI Rosales del Canal (Zaragoza). Autora del proyecto “Rosaleros viajeros”
- D. Miguel Andrés Castaño – IES Florencia Pintado (Peñarroya, Córdoba). Autor del proyecto “Torneo Rural TRD”
- D. Santiago Mota – IES Alquibla (La Alberca, Murcia). Autor del proyecto “GeoAlberk”.
- Dª Salud Molina – CCEE Luis Pastor (Motril, Granada. Autora del proyecto “Los jardines son de todos”
- D. Sergio Rosales – CEIP Viñagrande Deiro (Vilanova de Arousa, Pontevedra). Autor del proyecto “Comedor escolar”.
- Dª Ana María Sánchez – CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz). Autora del proyecto “¡Ponte las gafas verdes!”
- D. Francisco Jesús Martín – IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería). Autor del proyecto “Los niños de la guerra de España”
- D. Andrés Carlos López – IES Infanta Elena (Jumilla, Murcia). Autor del proyecto “Talento para prevenir el acoso y tecnoadicciones”
Las 10 AMPA premiadas han sido:
- AMPA CEIP Reyes Católicos (Santa Fe, Granada)
- AMPA Miguel Delibes (Valladolid)
- AMPA CEIP Alfredo Landa (Coslada, Madrid)
- AMPA Colegio Inmaculada Jesuitas (Alicante)
- AFA CEIP Lope de Vega (Madrid)
- AMPA CPEE Miguel de Unamuno (Móstoles, Madrid)
- AMPA CEIP Viñagrande Deiro (Vilanova de Arousa, Pontevedra)
- AMPA Colegio Sagrada Familia el Pilar (Lena, Asturias)
- AMPA CRA Estadilla de Fonz (Huesca)
- AMPA CEIP Drassanes (Barcelona)
Por último, Ana Isabel Andrés Franco, del AMPA Miguel Delibes, ha comentado que este premio “nos permite dejar patente la necesidad de crear puentes entre padres, madres y comunidad educativa para conseguir entre todos un desarrollo integral de nuestros hijos e hijas” Para ella, ”la educación es una asignatura de por vida, todos y cada uno de nosotros no dejamos ni un segundo de aprender y de enseñar, por lo que la implicación de todos en la educación, nos aportará un enriquecimiento personal de por vida”.