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Celaá entrega el Premio Acción Magistral 2018 a seis grupos de alumnos por sus ideas innovadoras para transformar sus centros

(Madrid, 9 de abril de 2019).- Esta mañana en la Ciudad BBVA, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acompañada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón, ha entregado los Premios a la Acción Magistral 2018 a seis grupos de alumnos y alumnas procedentes de centros educativos de Badajoz, Melilla, Teruel, Girona, Barcelona y Las Palmas que han presentado ideas innovadoras para mejorar su centro y su entorno. En concreto, las seis ideas de alumnado premiadas en esta edición del Premio han sido:

“Jamás soñamos que una idea espontánea, surgida en clase, un día cualquiera, nos trajera aquí para compartirla en un espacio tan impresionante como este”, ha afirmado Gabriel Villa, alumno del IES Lomo de la Herradura. Por su parte, Belinda Hernández, otra de las alumnas de este IES ha animado a otros estudiantes a desarrollar iniciativas similares porque “tenemos ganas de experimentar y confiar. Desde aquí animamos a todos los estudiantes a lograr sus sueños y a creer en sí mismos, y a no permitir que nada ni nadie los detenga”.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha agradecido a la Fad y al BBVA la invitación a participar en este acto de entrega de los Premios de Acción Magistral 2018  y ha destacado el valor de esta iniciativa que contribuye a “impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros,  de los docentes, del alumnado y de las familias en la mejora y modernización de nuestro sistema de educación y formación”.

Durante el acto de entrega de galardones, el presidente de Fad, Ignacio Bayón ha agradecido el compromiso incansable de BBVA con la educación y se ha referido  a los catorce años de vida del Premio a la Acción Magistral donde “hemos tenido el privilegio de conocer el maravilloso trabajo de 70.000 docentes y el impacto que producen sus iniciativas en un millón de alumnos y 400.000 familias”. “De su trabajo depende nuestro futuro colectivo y necesitan todo el apoyo que les podamos prestar porque nos jugamos mucho como sociedad. Tenemos que ser capaces de ver, valorar y apoyar todo lo bueno que se está haciendo en los centros escolares españoles, que es mucho”, ha concluido.

Durante el acto de entrega, Cristina de Parias ha señalado que “estamos muy orgullosos de celebrar la decimocuarta edición de este premio que reconoce la labor de profesores, centros escolares, AMPA y estudiantes para hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo y más innovador”. “Este premio es un ejemplo más de nuestro compromiso con la educación, que es clave para mejorar la vida de las personas y crear oportunidades”, ha destacado.

La directora general de Fad, Beatriz Martín Padura ha puesto de manifiesto que: “por primera vez, el Premio Acción Magistral ha querido dar cabida a toda la comunidad educativa estrenando nuevas modalidades, además de la que reconocía a los proyectos de centro. También hemos abierto la parte final del proceso de valoración de las candidaturas recibidas a docentes, padres, madres, alumnos y alumnas”.

MODALIDAD PROYECTOS DE CENTRO

Además, el Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido, en su categoría “Proyecto de centro” a dos proyectos educativos, uno de Infantil y Primaria (modalidad A) ; y otro de Secundaria (modalidad B).

En la modalidad A (Infantil y Primaria) se ha galardonado al proyecto “El cole de las emociones” del CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz, un proyecto enfocado al desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del conocimiento de técnicas de relajación y respiración, así como de la gestión positiva de las emociones.

En la modalidad B (Secundaria) se ha premiado a la iniciativa “Por aquí no paso” del IES Norba Caesarina de Cáceres, un proyecto que trata de acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.

La profesora del IES Tomás Navarro Tomás, Sonia Cuenca García, galardonada en la modalidad “Ideas Docentes”, se ha dirigido a sus compañeros y compañeras agradeciéndoles por ser “esas magas y esos magos que en sus recreos, tardes pedagógicas, cuando nos reunimos al salir un momentito, en vuestro tiempo libre, os habéis dedicado a elaborar pociones mágicas consiguiendo elaborar verdaderas recetas magistrales”.

Además, en esta modalidad, han sido premiados otros seis proyectos, tres de Infantil y Primaria; y otros tres de Secundaria:

Categoría A – Infantil y Primaria: “EL MAGO DE OZ”, presentado por el EEI Gloria Fuertes de Gijón (Asturias); “CON HILOS DE PLATA”, presentado por el CP Jesús Álvarez Valdés de La Caridad – El Franco (Asturias); y “TERAPIA ALUZINANTE”, presentado por la EIM Charlie Rivel de Coslada (Comunidad de Madrid).

Categoría B – Secundaria: “INVISIBLES. UN MUSICAL CON VALORES”, presentado por el IES La Senda de Quart de Poblet (Valencia); “RECREACIÓN HISTÓRICA: BÉJAR 1868”, presentado por IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca (Castilla y León); y “PROYECTO ACEBO (ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN EDUCATIVA POR LOS BOSQUES)”, presentado por el IES Bergidum Flavium de Cacabelos, León (Castilla y León).

MODALIDADES IDEAS DOCENTES Y AMPA

Además de las modalidades de “Alumnado” y “Proyecto de centro” el Premio a la Acción Magistral 2018 ha contado con otras dos modalidades: “Ideas docentes” y “AMPA”. De cada una de estas modalidades han resultado galardonados 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora:
Los docentes galardonados en la modalidad  IDEAS DOCENTES han sido:

Las 10 AMPA premiadas han sido:

Por último, Ana Isabel Andrés Franco, del AMPA Miguel Delibes, ha comentado que este premio “nos permite dejar patente la necesidad de crear puentes entre padres, madres y comunidad educativa para conseguir entre todos un desarrollo integral de nuestros hijos e hijas” Para ella, ”la educación es una asignatura de por vida, todos y cada uno de nosotros no dejamos ni un segundo de aprender y de enseñar, por lo que la implicación de todos en la educación, nos aportará un enriquecimiento  personal de por vida”.