Autor: Fad Juventud
16 noviembre, 2017

  • Las Jornadas están organizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta mañana, en el Espacio Joven de Fuenlabrada ha tenido lugar la primera sesión de las II Jornadas sobre estudios de Juventud “Respuestas juveniles a la crisis”, organizadas por Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco Santander, Telefónica y la Organización Internacional de Juventud (OIJ).

En la jornada se han dado cita casi un centenar de expertos en juventud del ámbito latinoamericano que, desde diferentes perspectivas, han analizado cómo la juventud, las instituciones y la sociedad en general afrontan los efectos de la crisis socioeconómica y cómo las respuestas a estos efectos están, cada vez en mayor medida, protagonizados por los propios jóvenes.

Las respuestas juveniles a la crisis que se abordarán en estas II Jornadas de Estudios de Juventud ponen de manifiesto la aparición de elementos y significados de transformación social hasta ahora ausentes de la realidad de esta etapa de la vida.

En la inauguración de las jornadas, la directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Eulalia Alemany, ha puesto en valor este tipo de encuentros que nos permiten “desarrollar una mirada analítica y descriptiva sobre cuestiones fundamentales para los jóvenes que posibilite desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad”. En su opinión, esta “mirada analítica” debe centrarse en “las nuevas dinámicas relacionales, los riesgos psicosociales y los factores que influyen en un desarrollo positivo de la juventud”.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha asegurado que “como alcalde es un orgullo acoger este encuentro que nos sirve además al equipo de gobierno local para conseguir claves que nos ayuden a reducir problemas estructurales de la juventud como el desempleo”. En este ámbito específico, ha reivindicado la importancia de las Administraciones locales.

Desde la REJS, Jorge Benedicto, ha señalado que “la parte fundamental de las políticas de juventud son las políticas sociales” y la importancia de “abrirse a la investigación aplicada, ir allí donde están los jóvenes”.

JÓVENES FRENTE A LA(S) CRISIS

Durante la ponencia inaugural, Rossana Reguillo, profesora emérita e investigadora en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México) y catedrática UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona ha asegurado que “en la configuración de los mundos violentos no son los jóvenes los que están en riesgo, es la sociedad en su sociedad en su conjunto la que está en riesgo”.

En el transcurso de su intervención, Reguillo ha asegurado que ya no podemos hablar de exclusión laboral entre los jóvenes sino de una engañosa “inclusión desigual” producto del modelo liberal en el que vivimos en la actualidad.

Desde su punto de vista, existen en la actualidad tres alternativas para una gran mayoría de jóvenes tras la crisis: “sumarse al crimen organizado, migrar o ingresar en el Ejército”.

Por su parte, Marga Marí-Klose y Pedro Gallo, profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona han profundizado en los efectos de la crisis en la salud mental de los jóvenes en España. En el transcurso de su intervención han asegurado que “entre 2006 y 2010, en España se observa un crecimiento sustancial cercano al 20% en el porcentaje de individuos que declaran sufrir algún tipo de malestar o ansiedad diagnosticada, especialmente en hogares con dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas o en situación de desempleo”.

Además, han añadido que “los cambios acaecidos con la recesión económica –tasas elevadas de paro, inestabilidad laboral, elevados costes de la vivienda y recortes en las políticas públicas– sitúan a ciertos grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre estos, los jóvenes, que atraviesan importantes episodios que determinan en gran medida sus trayectorias vitales, concentran un número considerable de riesgos sociales”.

Por su parte, Mariano Urraco, de la Universidad de Extremadura ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre las consecuencias de los cambios en el mercado de trabajo español sobre la juventud extremeña. Urraco ha afirmado que “Los resultados de esta investigación parecen apoyar la posibilidad de que la última gran crisis económica (socioeconómica, de hecho) haya producido una nueva e incipiente “generación” de jóvenes, con rasgos propios y diferenciales con respecto a otras cohortes previas (o generaciones anteriores). El proceso de ajuste, de asimilación, de todos los cambios provocados por la situación de crisis dibujaría los contornos de esta nueva generación que, negándose (discursivamente, al menos) a sentirse frustrada, ha perdido la visión de futuro y ha desarrollado una perspectiva de absoluto bloqueo en la que no parece resultar capaz de integrar el pasado (expectativas), el presente (precariedad, dependencia) y el futuro (incierto, incontrolable)”.

Las II Jornadas sobre estudios de Juventud dan continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015. En este II encuentro se suma a la organización el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y participan también otras redes de investigación españolas (CI37-FES), europeas (CRIC-H2020), latinoamericanas (CLACSO) e internacionales (RC34-ISA).