Autor: Fad Juventud
9 diciembre, 2013

Jornada de Debate “Comunicación familiar en un entorno digital” organizada por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

·      Según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, la formación es clave para aprovechar toda la potencialidad de las nuevas tecnologías: “Solo así seremos capaces de controlarlas, y no que ellas nos controlen a nosotros ni a nuestros jóvenes”.

 ·      En este sentido, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín ha señalado que “La socialización digital se debe ver minimizada por conductas de mal uso”.

 ·      Durante la inauguración del acto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha ha señalado que los padres “tenemos la obligación de conocer las nuevas herramientas que utilizan nuestros hijos”.

 ·      La Jornada de Debate “Comunicación familiar en un entorno digital”, celebrada el 10 de diciembre en Toledo, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, Iberia y Renfe.

(Toledo, 10 de diciembre de 2013).- El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín, ha apostado este martes en Toledo por entender las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una “grandiosa oportunidad a la que tenemos que sacar el mayor aprovechamiento, pero preocupándonos de que la socialización en este entorno digital no se vea minimizada por el aislamiento o por conductas de mal uso o de abuso”. En este sentido, Babín ha defendido que, en relación a los jóvenes, las nuevas tecnologías “se desarrollen en un entorno razonablemente protector respecto de los riesgos que pueden acarrear”.

Así lo ha señalado durante el acto de inauguración de la Jornada de Debate “Comunicación familiar en un entorno digital” organizada por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, Iberia y Renfe; en la que también han participado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Durante su intervención, Echániz ha afirmado que “nos encontramos en una sociedad donde la tecnología y las nuevas formas de comunicación social están cambiando a un ritmo trepidante”. Los padres, ha continuado, “tenemos la obligación de conocer esas nuevas herramientas que utilizan nuestros hijos”. Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta, la familia “no sólo es un pilar fundamental en nuestra sociedad, sino que cumple un papel muy importante en la prevención de conductas de riesgo”.

Asimismo, el director general de la FAD ha coincidido en este punto al subrayar que las generaciones de más edad “tenemos la obligación de conocer y formarnos para estar donde están los jóvenes, y poder ayudarles”. Calderón ha animado en su intervención a “no tener miedo a las nuevas tecnologías”, sino conocer las posibilidades que nos dan a las personas y los riesgos que conllevan ya que, en su opinión, con una preparación adecuada “seremos capaces de controlarlas, y no que ellas nos controlen a nosotros ni a nuestros jóvenes”.

La conferencia inaugural de la Jornada ha corrido a cargo del psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que ha abordado la ‘Influencia de las TIC en el desarrollo de niños y jóvenes’ en una intervención moderada por la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña Ochaíta.

 Según el psicólogo, el ser humano “tiende a ser obsesivo y a rumiar las ideas”, por lo que la búsqueda de la innovación “ha sido, es y será la búsqueda del ser humano”. El ex Defensor del Menor ha opinado que la globalización, que añade diversidad, “también nos aporta unos avances tecnológicos que, en ocasiones, generan problemas”, por lo que es necesario “preparar a los niños y jóvenes para que afronten los riesgos y problemas con los que se van a encontrar”.

LAS TIC Y LOS JÓVENES: RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Tras la inauguración, el juez de Menores de Toledo, José Ramón Bernacer María y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, han abordado las oportunidades y riesgos de las TIC en los jóvenes, en una Mesa de Debate moderada por el director de Comunicación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Antonio Olivié Martínez.

Durante su intervención sobre ‘Delincuencia juvenil y nuevas tecnologías’, Bernacer María ha apuntado que hay infracciones penales que han surgido con las TIC y delitos clásicos que ahora se cometen a través de las nuevas tecnologías. El juez de Menores de Toledo ha afirmado que, en relación a las víctimas de acciones delictivas, la utilización de las nuevas tecnologías “tiene una incidencia bastante negativa porque son susceptibles de producir mucho más daño que si no se utilizasen”. Además, ha señalado, los perjudicados “pueden ser muchísimos más”.

El director técnico de la FAD ha advertido, durante su participación en la Mesa de Debate, que “exagerar los riesgos conlleva perder credibilidad para prevenir esos riesgos”. Megías ha apostado por una prevención a través de la educación, en vez de una basada en el control y el miedo pero, para ello, “tenemos que conocer la realidad en toda su complejidad porque dar una respuesta simple a veces contribuye a crear más problemas”. Desde su punto de vista, “no debemos echar la culpa a las nuevas tecnologías porque es la sociedad la que las instrumentaliza en base a sus criterios, valores y necesidades”. Es necesario, ha concluido, “entender la funcionalidad, lo positivo de las nuevas tecnologías, para poder actuar preventivamente en cuanto a los riesgos”.

LA CIUDAD INTELIGENTE “SMART CITY” Y SU INFLUENCIA EN LA FAMILIA

Por último, la directora de Innovación de Fundetec, May Escobar Lago, ha abordado la influencia en la familia de la ciudad inteligente (“smart city”), en una conferencia que ha sido moderada por la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Rubio y Lleonart.

La directora de Innovación de Fundetec ha explicado en su intervención que una ciudad inteligente “procura una mayor calidad de vida a los ciudadanos”. Además, no es la que más tecnologías incorpora “sino la que incorpora la tecnología para mejorar los servicios públicos”, ha continuado. Según Escobar, “el primer protagonista que tenemos dentro de una smart city es el Smartphone, que nos ofrece una oportunidad de generar valor como ciudadanos de manera participativa, y facilita la gestión de la ciudad”. En este sentido, es “un arma de construcción masiva”, ha concluido.

La Jornada de Debate “Comunicación familiar en un entorno digital”, organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, Iberia y Renfe, se ha celebrado el 10 de diciembre en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Avd. de Francia, 4. Toledo).