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BBVA y Fad Juventud dan consejos a padres madres sobre cómo abordar los riesgos de las apuestas online con sus hijos e hijas

En 2021 el 9,4% de los estudiantes de 14 a 18 años jugaron con dinero online. Por sexo se observa que los niveles de juego con dinero online es mayor en los hombres que en las mujeres: 15% ellos y 3,8% ellas.

Continúan siendo los videojuegos, las apuestas deportivas y los deportes electrónicos los que cuentan con unos porcentajes más altos, tanto para hombres como para mujeres. La prevalencia de juego con dinero online aumenta según aumenta la edad, siendo los jóvenes de 18 años los que presentan una prevalencia mayor, patrón que se repite desde 2014.

Éste es el tema del último videotutorial elaborado por BBVA y Fad Juventud en el marco del proyecto “Educación Conectada” que, dirigido a familias, pretende facilitar una serie de consejos e indicaciones para que padres y madres puedan ayudar a gestionar la relación de sus hijos e hijas con lo digital. 

Apostar online se ha convertido en una actividad de ocio más entre adolescentes y jóvenes, una actividad que realizan en la intimidad y de cuyos riesgos muchas veces no son conscientes. Normalizar este tipo de actividades y entenderlas como un tipo de entretenimiento más, unido a la publicidad en TV e Internet y a la facilidad de descarga de estas aplicaciones genera un entorno en el que la juventud no percibe los riesgos de apostar dinero online. 

Es una actividad inmersiva, que les atrae y que tienen al alcance de la mano pero que puede acarrearles serios problemas como el fomento de una ludopatía, pérdida de dinero; situaciones de ansiedad y estrés para ocultar las pérdidas; o problemas en la relación familiar. 

De hecho, cuando el juego se convierte en el centro de la vida de una persona; ocupando una gran parte de la actividad diaria, pensando en cómo jugar, cuando o de dónde sacar el dinero para poder jugar; y se es incapaz de dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas que dañan sus relaciones familiares, laborales o personales, estamos ante lo que se conoce como trastorno del juego. 

La posibilidad de realizar ciertas actividades online favorece muchos comportamientos potencialmente adictivos, incluido el trastorno de juego. La inmediatez de la recompensa, la fácil accesibilidad y acceso 24 horas al día, el anonimato y el entorno íntimo que proporcionan las nuevas tecnologías, facilitan la pérdida de control.

Para padres y madres, detectar este tipo de actividades no es sencillo porque suele suceder en la intimidad y en dispositivos personales. Sin embargo, existen ciertos indicadores que pueden alertarnos de los posibles riesgos.

Algunos de ellos son la aparición de gastos injustificados; cambios bruscos en hábitos y rutinas; cambio en las amistades; disminución del rendimiento escolar; o cambios físicos o de ánimo acusados (nerviosismo, cansancio, preocupación, mentiras, desmotivación o apatía). 

¿CÓMO REACCIONAR SI DESCUBRIMOS QUE NUESTRO HIJO O HIJA APUESTA?

OTROS TUTORIALES PRÁCTICOS

¿Cuándo darles su primer móvil?; ¿cómo controlar los contenidos a los que accede en Internet?; ¿qué hacer si sospechamos que sufre ciberacoso?  o ¿cómo gestionar los grupos de padres y madres en WhatsApp? A éstas y otras dudas responden los videotutoriales de Educación Conectada que BBVA y Fad Juventud han elaborado con el objetivo de ayudar a las familias a gestionar la relación de sus hijos e hijas con la tecnología y reducir los conflictos familiares que genera su uso.

Los vídeos están accesibles a través de la web de Educación Conectada  y, de forma divulgativa y amena, trasladan a las familias las principales claves a tener en cuenta. 

Ya se han lanzado trece videotutoriales y, antes de que acabe el año, está previsto publicar otros tres más sobre cómo acompañarlos en el uso de pantallas, si es adecuado vigilar sus dispositivos y sobre cómo crear contenidos digitales con tus hijos e hijas.

  1. ¿Cómo puedo gestionar un grupo de Whatsapp de padres y madres? 
  2. ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberacoso
  3. Herramientas de control parental y cómo utilizarlas 
  4. Primer móvil: ¿cuándo, cómo y para qué? 
  5. ¿Cómo digitalizar un AMPA
  6. Herramientas que ayudan a tus hijos/as en su día a día digital 
  7. Mi hijo/a quiere ser influencer, ¿qué hago? 
  8. Todo lo que debes saber sobre videojuegos si eres padre o madre 
  9. Sharenting qué es y cómo afecta al futuro de tus hijas e hijos
  10. Guía para padres y madres en TikTok: por qué es tan atractivo
  11. El uso de filtros en redes sociales: cómo afecta a tus hijos e hijas
  12. Qué hacer si descubres a tu hijo o hija viendo porno
  13. Tu hija o hijo puede apostar dinero en internet siendo menor de edad

Educación Conectada, una oferta formativa para toda la comunidad 

Educación Conectada es una iniciativa de BBVA y Fad Juventud que comprende un conjunto de acciones orientadas a facilitar la transformación digital del sistema educativo, para ello ofrece acciones de reducción de la brecha de uso digital a través de la formación  en competencias digitales, fundamentalmente.  

Un proyecto de apoyo y acompañamiento a toda la comunidad educativa: equipos directivos de centros escolares, docentes, familias y alumnado que pretende dar respuestas útiles e innovadoras a las necesidades del sistema educativo. En 2023, se prevé que las acciones formativas lleguen a 18.500 personas de la comunidad educativa a través de acciones formativas específicas en cultura y transformación digital. Desde el año 2020, el programa ha formado a más de 36.000 personas de la comunidad educativa en este ámbito.