Autor: Fad Juventud
1 octubre, 2018

  • El Encuentro ha sido inaugurado hoy por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; y el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, y presentado por la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura.
  • Participan 200 profesores de toda España y expertos en innovación educativa de primer nivel  que facilitarán claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula; se realizará un recorrido por las prácticas educativas innovadoras más interesantes en el plano internacional o descubriremos el “Worldschooling”.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado, impulsado por Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, que trabaja desde hace 14 años competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

Para el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana: “España está teniendo una afloración de movimientos educativos innovadores, importantes, ilusionantes y comprometidos que pocas veces se ha dado en la historia”.

Ha señalado además que “mejorar la educación es una tarea que urge” pero “para conseguirlo tenemos que hacer un doble movimiento que funcione, por un lado, los puestos de responsabilidad tenemos la obligación de hacer un marco favorable para desarrollar las actuaciones necesarias y, paralelamente, tiene que estar el apoyo en la innovación, el compromiso y el cambio. Con esta unión obtendremos mejores resultados”.

Por último, Tiana se ha mostrado “orgulloso” del sistema educativo en el que trabaja. “En España existe una visión derrotista y equivocada de la educación, pero cuando ves de verdad todo lo que se hace, ves que existen centros y profesionales magníficos, a pesar de que tenemos muchas cosas por hacer”, ha afirmado.

Son declaraciones del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en la inauguración del Encuentro Acción Magistral 2018, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, y el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga., que ha apuntado que “la educación es la mejor palanca para las nuevas oportunidades”.

Según Ballabriga, este encuentro “pone a los docentes y a los jóvenes en el centro”. “Este encuentro es una pequeña semilla para que ayudéis a transformar la educación del futuro y no tengamos que esperar a que nadie lo haga por nosotros”, ha indicado a los docentes. Ha concluido asegurando que “el encuentro Acción Magistral refleja los valores de BBVA, que son poner al cliente en el centro, en este caso jóvenes y docentes, el segundo gran valor es el equipo y el tercero es que pensemos en grande”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón, ha asegurado que “este encuentro reconoce el trabajo de los docentes y les da visibilidad”. “Hacéis el trabajo de una forma muy humilde, de forma silenciosa y realmente estáis haciendo algo que es el futuro del país”, ha manifestado refiriéndose a los docentes.

Calderón se ha mostrado preocupado porque “la educación es un proceso lento y los docentes solos no pueden conseguir esa transformación”. “La sociedad entera debe ayudaros, deben construir pistas de aterrizaje para que los pilotos que vosotros formáis tengan un sitio donde aterrizar cuando salgan de las aulas, ya que eso no solo depende de vosotros”.

De forma previa a la inauguración, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha alabado la labor de los docentes, ya que “son la clave del futuro porque por sus aulas pasan los ciudadanos del mañana, del futuro”. “Que estén preparados para ello, que sean capaces de explotar su potencial, que tengan interiorizadas las competencias necesarias para hacerlo posible depende de vosotros, por eso sois tan importantes, y por eso, la sociedad debe apoyaros en vuestra tarea día a día”, ha señalado.

Para la directora general de la Fad, “este encuentro ayuda a visibilizar el trabajo de los docentes, trabajando desde competencias como la de aprender a aprender, la social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y la cultural y artística”. “Esperamos que en este encuentro encontréis las claves que os puedan ser útiles, a compañeros con quien compartir ideas e inspiración para afrontar el curso que empieza con optimismo”, ha concluido.

ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se celebra los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.