- ‘Ciudadanía global para el cambio, transformando la educación a través de la Agenda 2030 y los ODS’, es un proyecto realizado por Fad Juventud y financiado por la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo trasladar a los centros la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Más de 700 adolescentes valencianos han plasmado sus reflexiones sobre los ODS elaborando cortometrajes sobre género, diversidad sexual, interculturalidad o medio ambiente.
- Del total de 47 propuestas recibidas, se han proyectado las seis que fueron seleccionadas y grabadas con medios profesionales.
Realidad y ficción se han dado la mano este viernes en la presentación de los seis cortometrajes seleccionados por el proyecto ‘Ciudadanía global para el cambio, transformando la educación a través de la Agenda 2030 y los ODS’, una iniciativa desarrollada por Fad Juventud y financiada por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo trasladar a los centros y el alumnado la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los cortos, elaborados por adolescentes de seis centros educativos de la Comunidad Valenciana, pretenden llamar la atención sobre situaciones que les resultan cercanas y les preocupan porque pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios de la Agenda 2030 y los ODS.
Se trata de la tercera edición de este proyecto, que finaliza el próximo 30 de junio tras 18 meses de trabajo. En una primera fase, profesorado de distintos centros educativos recibió formación online sobre la Agenda 2030 y los ODS en la educación, así como materiales y herramientas para su utilización en el aula. Específicamente se trabajaron contenidos sobre Género (ODS5), Medio Ambiente (ODS13) y Diversidad sexual e Interculturalidad (ODS 10 y ODS 16).
En la segunda fase, el profesorado ha puesto en práctica con su alumnado los conocimientos adquiridos a través de la participación en el certamen de cortometrajes que debían versar sobre temas relacionados con los ODS. De las 47 propuestas recibidas, donde han participado más de 700 estudiantes, han sido seleccionadas seis, que se grabaron de nuevo con medios profesionales. En la elaboración de los seis cortometrajes seleccionados han participado 102 chicos y chicas.
En la presentación de estos seis cortos, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Paiporta, han participado los y las protagonistas, así como el profesorado y parte de sus compañeros y compañeras de los centros participantes. En total, el acto ha reunido en torno a 400 adolescentes de la Comunidad Valenciana.
CORTOMETRAJES SELECCIONADOS
“La Bienvenida”, del IES Politècnic de Castellón. Un grupo de alumnado nuevo recibe la bienvenida al centro, donde les enseñan los espacios y los valores del instituto y de los propios compañeros y compañeras. La pieza pone de relieve la diversidad como norma haciendo mucho hincapié en la importancia del Desarrollo Sostenible.
“Caso ODS”, del Colegio Francisco Llopis Latorre de Lliria, Valencia. Dos mujeres musulmanas se enfrentan a discriminación en instituciones debido a su modo de vestir o su nombre. Una parte de la comunidad les apoya y otra les discrimina. Al final, se impone la integración. Este corto pone en valor la diversidad lingüística, cultural y religiosa. Se denuncian las discriminaciones por cualquiera de estas razones y se ofrecen alternativas para actuar frente a ellas.
“Esto es esto”, del IES Torre del Rei de Oropesa del Mar, Castellón. Dos chicas se enamoran pero una decide no continuar por presiones de su entorno. Por otra parte, otra chica se siente incomprendida y rechazada tanto por una amiga como por la chica que le gusta. Al final, la chica rechazada es acogida y comprendida por otras amigas. Este corto presenta dos situaciones en las que dos chicas quieren mantener una relación de pareja, pero por diferentes motivos no lo consiguen.
“Fuera de juego”, del Colegio La Inmaculada de Paiporta, Valencia. Un grupo de chicos y otro de chicas discuten sobre cómo utilizar el patio conjuntamente y sobre qué juegos prefiere cada uno. Al final llegan a un acuerdo para compartir espacio y actividad. En este cortometraje se aborda una problemática muy común en los centros educativos: los patios están mayormente ocupados por los chicos, que practican deportes que requieren de todo el espacio, mientras que las chicas se ven relegadas a lugares más pequeños y no encuentran opciones para llevar a cabo sus actividades lúdicas.
“Noticias Interedeta”, del Colegio Santa Ana de LLiria, Valencia. Telediario que muestra noticias relacionadas con preocupaciones habituales de personas jóvenes: degradación natural, cambio climático, integración, discriminación por sexo. Haciendo alusión a un nombre muy local, Edeta (ciudad íbera), los y las protagonistas de este noticiario hacen referencia a problemas muy globales.
“ODS Awards”, del IES Montserrat Roig de Elche, Alicante. Celebración de una gala de entrega de premios con grandes figuras de la humanidad que representan los ODS. El alumnado de este instituto realiza una divertida imitación de la gala de los Óscar, divertida pero no exenta de crítica, y que sirve de gran repaso a los ODS, a las figuras que han conseguido grandes logros para la Humanidad y a los peligros que existen si no se consigue un desarrollo sostenible y equilibrado para el planeta y para las personas.