Autor: Fad Juventud
17 septiembre, 2019

  • El encuentro Acción Magistral 2019 contará con talleres, charlas y mesas redondas con numerosos expertos. Se abordarán temas como las estrategias para fomentar la creatividad en los más pequeños; cómo utilizar el juego para mejorar la atención; o cómo diseñar espacios creativos sin presupuesto.
  • En el marco del encuentro Acción Magistral se celebrará la entrega del Premio a la Acción Magistral 2019 (sábado, día 21, a las 10.30h) que galardonará a 23 proyectos educativos en diferentes categorías. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesionalen funciones, Isabel Celaá.
  • Acción Magistral es un proyecto impulsado por BBVA y Fad con el objetivo de apoyar todos aquellos métodos educativos innovadores y que formen en valores sociales.

(Madrid, 17 de septiembre 2019).-Los próximos días 20 y 21 de septiembre se celebrará, en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid), el encuentro Acción Magistral 2019. Se trata de un foro que reúne a docentes y expertos y que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Este encuentro, organizado por la Fad y BBVA contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Serán dos jornadas muy intensas de trabajo que contarán con la participación de expertos de la talla de:

  • Siro López, formador y artista polifacético que conjuga la pintura, el diseño, la fotografía, la ilustración, el teatro, el mimo y la danza. El artista gallego ha publicado varias obras sobre pintura y diseño. Es director de arte de la revista Educadores. Su experiencia artística siempre ha estado ligada al campo de las dinámicas comunicativas.
  • Fernando Trujillo, especialista en competencias básicas, didáctica, interculturalidad y uso educativo de las TIC, que analizarácuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo, señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años.
  • Chema Lázaro, maestro de Educación Primaria, Máster en Neurodidáctica (URJC) y ganador del Premio Nacional de Educación en 2013. Es, además, co-fundador de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educaciónneurodidáctica.
  • Esther Hierro, educadora social y especialista en comunicación. Desarrolla diversos proyectos, la mayor parte de ellos vinculados al juego y juguetes -clasificación pedagógica. Socia de Marinva, es directora del área de Comunicación y secretaria de IPA España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a Jugar). Coautora del libro ’Gamificación: el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes’.

Además de los encuentros y ponencias con estos expertos, el programa incluye talleres sobre creatividad desde las diferentes competencias (autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender); o una presentación de los proyectos educativos mentorizados este año por el proyecto Acción Magistral. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la educación que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

ENTREGA DEL PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2019

El sábado, día 21, a las 10.30 horas, se celebrará el acto de entrega de los Premios Acción Magistral 2019. Los premios serán entregados por la ministra de Educación y Formación Profesionalen funciones, Isabel Celaá, el presidente de Fad, Ignacio Bayóny el director global de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin.

El Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido, en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria; y cuatro proyectos educativos de Secundaria.

En esta edición se galardona además a cinco grupos de alumnos y alumnas de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y cinco AMPAS que destacan por su actividad innovadora.

Los galardonados proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia.

Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fad y BBVA que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.