Autor: Fad Juventud
2 febrero, 2021

  • Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente y la directora general de Fad, Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura. 
  • Durante la reunión, se han presentado a Su Majestad la Reina las actuaciones realizadas por Fad en relación con la pandemia de la Covid-19.
  • Además, se ha hecho un breve recorrido por las principales actividades y proyectos puestos en marcha durante el pasado año y algunas de las acciones previstas en 2021. 

(Madrid, 2 de febrero de 2021).- Esta mañana en la sede de Fad, se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación, presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente y la directora general de Fad, Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura. El resto de patronos de Fad se han conectado por videoconferencia.

Durante la reunión, se han presentado los principales datos de actividad de 2020, las actuaciones realizadas en 2020 en relación con la pandemia de la Covid-19 y se han avanzado algunos proyectos que se llevarán a cabo en 2021.

En relación a la pandemia, Fad, durante estos meses, ha hecho un esfuerzo importante por mantener su actividad y contribuir a paliar la crisis desde todas sus áreas de actividad. En investigación, ha resultado fundamental analizar sociológicamente la crisis poniendo el foco en la población juvenil y profundizar sobre nuevas temáticas como la salud emocional, la educación a distancia o las competencias digitales.  En programas y formación, se han diseñado programas específicos como Educación Conectada -un proyecto para apoyar la transformación digital de la comunidad educativa-, se han reorientado las temáticas y ofrecido recursos a familias, escuelas y profesionales para afrontar los efectos de la crisis de la Covid y se ha puesto en marcha el SIOF Joven, un servicio confidencial y gratuito de atención directa a adolescentes y jóvenes. 

Desde las campañas de sensibilización social  se han llevado a cabo acciones digitales para concienciar a los y las jóvenes durante la desescalada, para reconocer la labor de los y las docentes, y para apoyar el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes. Y, por último, en Cooperación al Desarrollo se han ajustado actividades y temáticas en el diseño de proyectos para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y de los huracanes que han azotado Centroamérica.

Actividades y proyectos 

Además, durante la reunión se ha hecho un breve recorrido por las principales actividades y proyectos realizados el pasado año y algunas acciones previstas en 2021. 

En el ámbito de investigación, realizada en Fad por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, durante 2020 se ha investigado sobre el impacto del confinamiento y de la crisis en los y las jóvenes a través de estudios como “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”  realizado gracias al apoyo de Santander y Telefónica o “Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria”  junto con Fundación Pfizer. En 2021, se profundizará en estas líneas de estudio para seguir avanzado en el conocimiento de los efectos de la pandemia en los y las jóvenes incorporando temáticas como el empleo. 

Por otra parte, también se han explicado algunos de los proyectos que arrancaron en 2020 y que continuarán su recorrido en 2021, como “Educación conectada”, “No more haters” o “Diversidad en serie”.

“Educación Conectada” es una iniciativa de Fad y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa, y en particular, en la población más vulnerable. Las líneas principales de trabajo plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente); y dar apoyo a las familias vulnerables, entre otros.

Por otra parte, Fad y Maldita.es -gracias al apoyo Google.org- trabajan en el proyecto “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”, que tiene el objetivo de analizar y prevenir el discurso de odio en redes entre adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 29 años. El proyecto contempla la realización de una investigación sociológica para conocer las actitudes y posturas de los y las jóvenes sobre los discursos de odio en la red, dado que es una población con un uso de Internet y redes sociales muy elevado, al tiempo que representa un perfil de usuarios y usuarias especialmente vulnerables.  También está previsto en 2021 la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en redes para jóvenes; una guía para que los y las docentes puedan trabajar estos temas en el aula; y el lanzamiento de una app bilingüe, que incida en el trabajo, la reflexión y la prevención de manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. La  app está ya disponible y se puede descargar en las principales plataformas como Google Play y App Store y también se puede jugar desde la web en https://play.nomorehaters.es/

Por último, también se ha comentado “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, una iniciativa de Fad y Netflix con el objetivo de trabajar la diversidad, como valor fundamental para la convivencia, e impulsar la vocación audiovisual de los jóvenes y contribuir a un sector audiovisual cada vez más inclusivo y con compromiso social. 

El proyecto, que actualmente está en su fase de pilotaje, arrancó este curso escolar 2020/21 con la convocatoria a 500 escolares a elaborar -preferentemente en grupo- un guion completo de un cortometraje. De los proyectos candidatos se valorará su potencial artístico, así como su verosimilitud, su originalidad y su enfoque hacia un público joven, teniendo en cuenta una perspectiva que ahonde en los valores de respeto a la diversidad y la inclusión social, especialmente las referidas a la diversidad cultural, intergeneracional y de igualdad de género. Los mejores tres guiones, seleccionados por un jurado multidisciplinar, serán grabados y presentados en un evento que tendrá lugar en 2021. 

En el ámbito de la sensibilización, se ha hecho un recorrido por las principales campañas y acciones digitales. En 2020, Fad ha tenido activa la campaña de sensibilización social “Defiende lo obvio” cuyo objetivo ha  sido alertar sobre los riesgos que entraña que los menores jueguen y apuesten con dinero real como una forma de ocio.  Por otra parte, en digital, se ha dirigido a los y las jóvenes con diversas acciones como la campaña “Baja un dedo” para mostrarles que tienen capacidad colectiva de transformar la realidad, de implicarse como ciudadanos activos del mundo o para influir como generación, especialmente en tiempos de pandemia. También se ha apelado a su responsabilidad frente a la crisis de la Covid-19 con la iniciativa “No sin mi mascarilla”, entre otras acciones.

Precisamente, Fad ultima su próxima campaña de sensibilización social  que verá la luz próximamente y que  tiene el objetivo de visibilizar los efectos que la crisis de la Covid está teniendo en la población juvenil en ámbitos como el empleo, la emancipación, su estado emocional o el riesgo de pobreza al que se enfrentan. La campaña, creada por la agencia Arnold Spain, se emitirá durante 2021 gracias a la colaboración de los medios de comunicación, la mayoría de ellos presentes en el Patronato de Fad a los que Fad quiere agradecer su colaboración.