Autor: Fad Juventud
16 diciembre, 2022

  • Acompañada por el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero; el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.
  • En el transcurso de la reunión se ha presentado el Plan de Actuación 2023 que incluye un plan de captación de socios que apela a la solidaridad colectiva para que, como explica la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, “apoyemos a los y las jóvenes para que puedan transicionar a una vida adulta y no sentir frustradas sus expectativas vitales, ya que no podemos minimizar los efectos de las tres crisis que están sufriendo”. 
  • Se han incorporado al Patronato FAD: Elena Sánchez Caballero, en representación de RTVE; Javier Visiers, en representación de COPE; Borja Prado, en representación de Mediaset; Fernando García Sánchez, en representación de la Fundación Iberdrola; y Mª Jesús Horcajuelo, en representación de la Asociación Española de Productoras de Cine Publicitario.

Esta mañana en la sede de Endesa, se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación Fad Juventud que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad. 

Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero; el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

PLAN DE ACTUACIÓN 2023

En la reunión del Patronato se ha presentado el Plan de Actuación de la Fundación para el próximo ejercicio que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro. 

Una juventud que necesita hoy en día un importante apoyo para afrontar los retos a los que se enfrenta. Como explica la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “las y los jóvenes, diversos y heterogéneos, se enfrentan como generación a importantes retos. Les están golpeando las distintas crisis sin la estabilidad suficiente para hacerles frente, se está cronificando su situación de precariedad y su salud mental se resiente al ver que sus expectativas de vida no tienen nada que ver con lo que están viviendo. Además luchan contra un injusto estigma de irresponsabilidad y despreocupación con el que han cargado desde el comienzo de la pandemia. Minimizar, como sociedad, la relevancia que tiene,  o entrar en un debate esteril comparando las necesidades de los diferentes grupos etarios, no evita la responsabilidad  y urgencia de tomar acciones”.

En este sentido, y apelando a la responsabilidad social, el Plan de Actuación 2023 incluye una estrategia de captación de socios que se desarrollará a lo largo del año en la que se visibilizará esta realidad y se buscarán apoyos para que la Fundación pueda generar un mayor impacto social y oportunidades para la juventud. La estrategia no sólo se desarrollará por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público -como lo ha hecho hasta ahora la Fad- sino también implicando en su actividad a toda la sociedad.

Fundación Fad Juventud analiza, actúa e influye en aquellos aspectos  que afectan al desarrollo de la juventud, poniendo foco específico en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

CONSUMO DE CANNABIS EN JÓVENES

En la reunión del Patronato también se ha comentado la situación de los consumos de cannabis entre adolescentes y jóvenes, ya que según datos de recientes informes europeos, España se encuentra a la cabeza en este consumo en las franjas etarias más jóvenes.

En este sentido la Fundación Fad Juventud ha anunciado la presentación de una investigación sobre las percepciones de las sociedad española sobre el cannabis prevista para enero y el lanzamiento de una campaña digital dirigida a jóvenes que alerte sobre los riesgos del consumo de cannabis y el proceso de banalización que esta sustancia está experimentando.

ACTIVIDADES 2023

En el área de programas y formación, en la reunión del Patronato se ha presentado el proyecto piloto “Impacto STEM”, una iniciativa de la Fundación Fad Juventud y la Fundación Endesa para promover vocaciones STEM entre las adolescentes. Actualmente solo un 13% de las y los estudiantes matriculados en carreras de ciencias son mujeres.

También se ha comentado el proyecto Surfear la Red, realizado en colaboración con Google. Su objetivo es fomentar el uso responsable de Internet en escolares de Primaria y Secundaria así como fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales para lo que se han puesto en marcha talleres de capacitación docente -gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”- en pensamiento crítico, alfabetización digital y ocio digital juvenil. 

Durante la reunión, se ha destacado la iniciativa “Delivering Smiles”, un proyecto en colaboración con Amazon para apoyar la labor del Servicio de Orientación e Información de Fad (https://fad.es/s // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp) , un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional.   

El Plan de Actuación 2023 incluye la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de la Fundación Fad Juventud y BBVA, para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 18.000 docentes, centros, familias y alumnado.  

En el área de investigación -Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades- está previsto en el 2023 analizar el consumo de pornografía por parte de adolescentes; y ahondar en temas de género, salud y tecnología con un estudio específico sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las TIC

En el área de Cooperación al Desarrollo, lo más significativo de cara al año 2023 es la puesta en marcha de dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) para ejecutar en El Salvador y Nicaragua.

En El Salvador trabajaremos durante más de tres años para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias. Y en Nicaragua trabajaremos durante cuatro años para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables de Managua.

Dentro de su actividad de sensibilización social, en 2023 está previsto que la Fundación Fad Juventud lance tres campañas de gran alcance. Próximamente se lanzará una campaña multicanal -TV, radio, prensa, exterior, digital- cuyo objetivo es sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de que se involucren  en el consumo de ocio digital de sus hijos e hijas: redes sociales, videojuegos, internet, etc-, y ofreciendo recursos para prevenir riesgos relacionados con la ciberseguridad, el ciberacoso, discurso de odio online o la desinformación, entre otros. 

En redes sociales y dirigidas a jóvenes, durante el segundo cuatrimestre del año se pondrá en marcha una campaña para prevenir el consumo de cannabis. Y en el último cuatrimestre,  una campaña para sensibilizar y alertar sobre las actitudes reaccionarias de la juventud española ante el avance del sentir feminista, así como contrarestar los discursos masculinos que minimizan, invisibilizan o niegan la existencia de desigualdades de género, sobre todo en espacios digitales.

NUEVAS INCORPORACIONES AL PATRONATO

Se han incorporado al Patronato de la Fundación Fad Juventud:

  • Elena Sánchez Caballero, en representación de RTVE, en su calidad de presidenta interina, en sustitución de Jose Manuel Pérez Tornero
  • Javier Visiers Lecanda, en representación de COPE, en su calidad de Consejero Delegado, y en sustitución de Fernando Giménez Barriocanal
  • Borja Prado, en representación de Mediaset, en su calidad de presidente y en sustitución de Alejandro Echevarría.
  • Fernando García Sánchez, en representación de la Fundación Iberdrola, en su calidad de Presidente y en sustitución de Ángeles Santamaría
  • María Jesús Horcajuelo, en representación de la Asociación Española de Productoras de Cine Publicitario, en su calidad de presidenta, y en sustitución de Albert Soler.