Autor: Fad Juventud
19 enero, 2022

  • Los ganadores son una adolescente de Huesca, galardonada en la categoría de periodismo escrito; tres estudiantes de Toro (Zamora), premiados en la categoría de periodismo sonoro; y cuatro jóvenes de Getafe (Madrid), en la categoría de periodismo audiovisual. 
  • El concurso Info-influencers ha movilizado a medio millar de chicos y chicas de todo el territorio nacional y ha contado con el apoyo de Esther Turu, subdirectora de informativos de Onda Cero; Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3 Noticias, como mentores.
  • En el evento, Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España, y  Beatriz Martín Padura, Directora General de FAD, han presentado los resultados de su alianza por la alfabetización mediática y renuevan su compromiso para los próximos años. En el periodo 2019-2021, el programa “(In)fórmate” ha conseguido impactar en 32.000 adolescentes. Su sucesor, el programa “Surfear la red”, quiere impactar en 27.000 más hasta 2024. 
  • Previamente a la celebración del evento, ha tenido lugar el patronato de Fad, presidido también por SM la Reina. Su Majestad ha estado acompañada por la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, el presidente de Fad, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

 

(Madrid, 20 de enero de 2022).- Su Majestad la Reina ha presidido este jueves el evento “(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática” en el que ha entregado los premios del concurso Info-influencers a ocho adolescentes de Huesca, Toro (Zamora) y Getafe (Madrid). El concurso tenía como objetivo fomentar y premiar la elaboración de contenido informativo de calidad (noticias) en diferentes formatos, tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento. 489 chicos y chicas de entre 13 y 17 años han concursado en el mismo, con participaciones individuales o en equipo. 

Lu Manuela Manzano, del IES Lucas Mallada de Huesca, ha sido la ganadora de la categoría periodismo escrito, con un trabajo sobre sostenibilidad y empleo. Mario Hernández, Elena Camín y Luis Hidalgo del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro (Zamora) han sido los ganadores de la categoría periodismo sonoro, con un podcast en el que desmienten una noticia falsa de su localidad. Por último, Héctor Martín, Jorge Sánchez, Inés Movilla y Pablo Gordo, equipo proveniente de distintos centros escolares de Getafe (Madrid), han recogido el premio de la categoría periodismo audiovisual, por un reportaje sobre el bitcoin

Las y los adolescentes participantes en el concurso han contado con el apoyo de “mentores” profesionales de distintos medios de comunicación que les han acompañado en el proceso de crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real. Ester Turu, subdirectora de informativos de Onda Cero; Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3 Noticias, han sido las personas que han estado pendientes de las y los estudiantes. Los ganadores han tenido acceso a masterclass exclusivas ofrecidas por tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla así como a premios tecnológicos.

Su Majestad la Reina ha estado acompañada en la entrega de premios por el presidente de Fad, Ignacio Bayón; el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi; y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Tal y como ha señalado Escassi al dirigirse a los premiados: “Habéis trabajado y habéis conseguido resultados más que satisfactorios en algo, que aunque pareciera un juego, sienta las bases de nuestro futuro como sociedad.”

En el evento también se han presentado los resultados conjuntos de “(In)fórmate”, el proyecto de Fad, con apoyo de Google y Gobierno de España, que en los últimos dos años ha formado a más de 32.000 adolescentes en alfabetización mediática y pensamiento crítico.

El proyecto ha contado con numerosos apoyos pedagógicos, divulgativos, mediáticos y de plataformas de contenido, tanto a título empresarial como personal: desde grupos de medios hasta plataformas de verificación de hechos, pasando por profesores universitarios y creadores y creadoras de contenido en Internet. Según ha indicado Ignacio Bayón, presidente de Fad: “lo hemos conseguido gracias al apoyo de muchos. En especial de los medios de comunicación presentes en el Patronato de Fad que se han involucrado desde el principio con generosidad.”

 

“(IN)FÓRMATE”: JUGAR, OBSERVAR, APRENDER Y HACER

Además del concurso Info-influencers, la iniciativa “(In)fórmate” ha contado con el juego Eraser, en el que estudiantes de 13 a 17 de toda España han participado para aprender a detectar bulos, analizar fuentes  y elaborar información de la manera más veraz posible. Casi 15.000 chicos y chicas y 1.300 educadores y docentes se han embarcado en esta formación gamificada durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

El programa “(In)fórmate”, además, ha contado diversos recursos educativos, en formato audiovisual, dirigidos a reflejar de modo experiencial cómo se genera la información en diversos contextos, expresada por parte de los mismos actores y actrices que la generan. Estos vídeos experienciales han contado con prácticamente 650.000 visualizaciones. Se han abordado temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, el trabajo en las agencias de noticias, la labor de un/a reportero/a de guerra y el funcionamiento de los bulos en Internet. Cada vídeo ha incluido una propuesta didáctica dirigida a docentes para poder trabajar en el aula. 

“SURFEAR LA RED”: UN PROYECTO DE CIUDADANÍA DIGITAL

En el evento celebrado hoy en Madrid se ha anunciado la puesta en marcha del proyecto “Surfear la red”, una iniciativa de Fad con el apoyo de Google, a la que se suma Newtral, que aumenta la franja de edad objetivo de su apuesta por la alfabetización mediática a 8-18 años y amplía sus objetivos a la formación ejemplar de ciudadanía digital, la cual, además de desarrollar su pensamiento crítico, puede navegar con seguridad en Internet. 

En la etapa de educación primaria, de los 8 a los 12 años, se pondrán en marcha talleres que pretenden alcanzar los 8.000 beneficiarios a través del programa Sé genial en Internet y el juego online Interland. 

En la etapa de educación secundaria, continuando con la estela de “(In)fórmate”, “Surfear la red” potenciará la participación de en la formación gamificada Eraser. Como complemento a los programas escolares, para las y los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, “Surfear la red” ofrecerá herramientas de sensibilización: una serie de vídeos que resuelvan el Expediente bulos y que adviertan sobre los contenidos erróneos, la desinformación y la información dañina; y el juego Candy Fakes. Todas estas iniciativas pretenden impactar en 27.000 usuarios y usuarias jóvenes, con especial énfasis en los centros con mayor vulnerabilidad digital, además de en medio millar de mediadores y mediadoras educativos. 

PATRONATO FAD

Previamente a la celebración del evento en Campus Google Madrid, ha tenido lugar el patronato de Fad, presidido también por Su Majestad la Reina. Su Majestad ha estado acompañada por la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.

En la reunión del Patronato se han presentado los presupuestos y el plan de actuación 2022 de Fad, el plan estratégico de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2022-2024, en consonancia con los Derechos Humanos y la Agenda 2030, y se han expuestos datos sobre la situación actual de la juventud española, según estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2021

El plan de actuación 2022 de Fad aporta investigaciones, programas y campañas en las cuatro temáticas que afectan a la juventud: empleo y emancipación, salud y bienestar (con foco en la salud mental), educación y ciudadanía digital y valores y género (ámbito transversal a todo el trabajo de la organización).

#SiEsBuloNoEsNoticia

Vídeo Resultados proyecto (In)fórmate:  https://www.youtube.com/watch?v=C9Xnr0rbY3M

Vídeo Fake news: https://www.youtube.com/watch?v=Ze61odAAPks