Esta mañana, en el cine Albéniz, la Fundación Fad Juventud, el Ayuntamiento de Málaga y Google.org han entregado los reconocimientos a nueve centros educativos de Málaga por su trabajo en el fomento del uso responsable de Internet entre el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.
Concretamente estos centros escolares han destacado por su alta participación en los talleres educativos “Sé genial en Internet”, que se realizan en el marco del proyecto educativo “Surfear la red”, una iniciativa de la Fundación Fad Juventud realizada gracias al apoyo de Google.org, que tiene el objetivo de promover el uso responsable de Internet y el pensamiento crítico en niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 9 y 18 años. En Málaga, 1.352 alumnos y alumnas se han formado en ciudadanía digital gracias a esos talleres.
Al evento han asistido el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados; el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, D. Miguel Escassi; y la directora general de la Fundación Fad Juventud, Dª Beatriz Martín Padura.
Ha sido moderado por el periodista de Canal Málaga, Manu García y han participado más de 200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y profesorado de los nueve centros educativos reconocidos:
UN PROYECTO DE CIUDADANÍA DIGITAL
“Surfear la red” apuesta por educar a las y los más jóvenes en el uso responsable de Internet, enseñarles a manejar las herramientas digitales de forma segura o fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales.
En la etapa de educación primaria, de los 9 a los 12 años, el programa realiza talleres a través del programa Sé genial en Internet y el juego online Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños y las niñas pueden poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales.
La iniciativa aborda cinco temáticas principales:
En los talleres ya han participado 7.000 alumnos y alumnas de toda España.
En educación secundaria, “Surfear la red” ofrece a docentes y alumnado de secundaria la formación gamificada Eraser que está orientada a que conozcan los diversos tipos de desinformación existentes en la red, a partir de casos reales. También les da herramientas y estrategias para detectarlos y afrontarlos, así como para evitar generar desinformación cuando creen sus propios contenidos digitales. Ya han pasado por este juego unos 19.000 alumnos y alumnas y 1.500 docentes españoles.
Como complemento a los programas escolares, para las y los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, “Surfear la red” ofrece herramientas de sensibilización: una serie de vídeos titulada “La Desinformación”, que consta de seis capítulos que advierten y dan claves sobre los contenidos erróneos, la desinformación y la información dañina y que ya están disponibles; y el juego Fakesover que estará disponible próximamente.