23 febrero, 2023

• Se trata de una iniciativa impulsada por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) para sumar fuerzas a favor de la inclusión de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global y la Sostenibilidad a nivel estatal, autonómico y local.
  • Este movimiento contempla la adhesión de toda persona física o jurídica que quiera impulsar el cumplimiento de la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que ya contribuyen a su logro.

La Fundación Fad Juventud se une al Movimiento 4.7, una iniciativa promovida por Alboan, Entreculturas, Intered y Oxfam Intermón y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que tiene como misión esencial sumar esfuerzos “para crear un mundo más justo, sostenible e igualitario con la ayuda de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global”.

Esta misión se desprende de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU. La Agenda plantea 17 ODS con 169 metas. El ODS 4, “Educación de calidad”, propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”.

Concretamente, dentro de este objetivo se encuentra  la meta 4.7:   “De aquí a 2030, asegurar que todas y todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Se trata de una  meta ambiciosa, pero realizable con voluntad y ambición política y civil. Como indica el lema de la campaña de promoción del movimiento 4.7, hay que ser propositivos y optimistas y decir “¿Vamos?” y ponerse en marcha junto con las personas y organizaciones que ya están trabajando por la educación transformadora para la ciudadanía global a nivel local, autonómico y estatal: ONG, movimientos ciudadanos, plataformas, redes, sindicatos, etc.

El Movimiento 4.7 tiene como base diagnóstica y de principios el informe “La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) en el sistema educativo español” que concluye, entre otras cuestiones, algunas líneas estratégicas como la formación del profesorado y el establecimiento de alianzas entre los diferentes agentes educativos, desde el Ministerio hasta las familias.

SOBRE LA FUNDACIÓN FAD JUVENTUD EN EPDCG

Desde hace quince años, Fad Juventud lleva a cabo acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EPDCG), con la colaboración de distintas instituciones. Los procesos e iniciativas educativas dentro de esta área están encaminados, como el Movimiento 4.7, a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y transformación social en claves de Justicia social, Equidad y Respeto medioambiental. Las acciones que desarrolla impactan anualmente a 10.000 personas.

Algunos de los proyectos, programas y acciones de Fad Juventud en EPDCG, desarrollados gracias al apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana,  la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el Ayuntamiento de Sevilla o el Ayuntamiento de Madrid son:

• En familia y en el mundo: estrategia dirigida a madres y padres que se articula a través de talleres de formación sobre compromisos cívicos.
  • Un spot para decir STOP: proyecto dirigido a jóvenes de co-creación artística de cortometrajes con temática sobre ODS, Derechos Humanos y/o ciudadanía global.
  • El Mundo es Vuestro: programa dirigido a adolescentes para ampliar su conocimiento de la Agenda 2030 a través del pensamiento crítico.

Se puede acceder a toda la información sobre las distintas iniciativas aquí.