17 marzo, 2022

• Se trata de un acuerdo inédito en materia de juventud promovido por el Consejo de la Juventud de España.
  • Miembros de la sociedad civil y decenas de entidades -entre ellas Fad Juventud, la Plataforma del Tercer Sector o la Plataforma de Infancia- han firmado el acuerdo y su compromiso con la Alianza para conseguir una “Década por la juventud”.
  • El pacto tiene como objetivo garantizar los derechos de la juventud y asegurar que, durante esta década, las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política.
  • Para la directora general de Fad Juventud: “Los y las jóvenes no pueden seguir siendo uno de los colectivos olvidados de la agenda pública. Son presente y futuro, y la sociedad debe responder”.

Fad Juventud es una de la entidades firmantes del pacto “Alianza por la Juventud”, un acuerdo inédito promovido por el Consejo de la Juventud de España (CJE) que tiene como objetivo garantizar los derechos de la juventud  y asegurar que, durante esta década, las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestro país.

Los y las jóvenes se enfrentan a un presente complicado y un futuro incierto, marcado por una pandemia en la que entraron sin haberse recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y afrontando la recuperación post pandemia con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el siglo XXI: el 30,3% de las personas jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión social, el 28,8% se encuentra en paro y tan solo el 14,9% vive de manera emancipada, según datos Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España correspondientes al primer semestre de 2021.

En palabras de la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Con este acuerdo Fad Juventud refuerza una vez más su compromiso de trabajar con y por la juventud. Es de vital importancia que las personas jóvenes puedan mejorar su bienestar y aprovechar todas sus capacidades y oportunidades. En lFad Juventud seguimos trabajando para conseguir una juventud menos vulnerable, más sana, más visible, activa y con voz propia, con más oportunidades de empleo o más comprometida con la ciudadanía y la igualdad. Son temas muy importantes  que también están reflejados en la Alianza a la que nos unimos”.

“Alianza por la Juventud” está respaldado por decenas de entidades y miembros de la sociedad civil que se han comprometido con el acuerdo y recoge diversos puntos a alcanzar en materia de juventud durante la próxima década denominada como la “Década por la Juventud” relacionados con la pobreza juvenil, la salud mental, la diversidad e inclusión, la educación o la participación de la juventud, entre otros.

SOBRE LA FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud. Tras más de tres décadas de vida, Fad Juventud ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.

Fad Juventud nació en los años 80 para ayudar a los y las jóvenes a decir NO a las drogas. A lo largo de las dos siguientes décadas se comenzó a trabajar en prevención y sensibilización de otros riesgos psicosociales como la violencia juvenil (entre iguales, de género, a través de la red, etc), las desigualdades de género, las apuestas online por parte de menores, el uso abusivo de tecnologías, la desinformación o discurso del odio, entre otros.

Hoy en día, Fad Juventud trabaja con y por la juventud para que, no sólo eviten los riesgos, sino que aprovechen todas sus capacidades y oportunidades.