4 agosto, 2022

A raíz de las conclusiones del “Barómetro Juvenil 2021 . Salud y Bienestar”

Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud lanzan #NoLeDesAlCoco, una campaña para fomentar el bienestar emocional en jóvenes

• Dirigida a chicas y chicos de 15 a 29 años, #NoLeDesAlCoco tiene como objetivos prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes y animar a pedir ayuda en el caso de que aparezcan.
  • Diseñada por la consultora creativa PINK Lab™, la campaña se articula en torno a un videoclip de la artista Sara Socas y su testimonio en relación a problemas de malestar emocional.
  • Según el “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar”, más de la mitad de los jóvenes (56,4%) considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año y casi la mitad de quienes los sufrieron (49%) no pidió ayuda profesional.

(Madrid, 4 de agosto de 2022). Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña lanzan la campaña digital #NoLeDesAlCoco para prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.

La campaña ha sido desarrollada por la consultora creativa PINK Lab™ y se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas, que empieza normalizando los problemas de salud mental (Es normal sentir que no puedes con todo”) y termina reforzando el trabajo sobre la autoestima y el autoconcepto (“Vales mucho más, que lo que piensan los demás y todo lo que te daña”). Se lanza coincidiendo con la temporada estival, cuando los vínculos en esta etapa de la vida fluctúan con mayor intensidad.

Según datos del “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de chicos y chicas creen haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses y hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo.

Ellas experimentan la sensación de estar tristes, decaídas, desesperanzadas casi 20 puntos porcentuales por encima que ellos (ellas 66,3% vs ellos 47,6%), con especial incidencia en las más mayores.

PEDIR AYUDA A LAS Y LOS DEMÁS O A PROFESIONALES

La canción de Sara Socas pone de relieve también la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares y cuando los malestares se convierten en trastornos de salud mental (No es lo mismo estar solo que ser solitario / Lo segundo es una opción y lo primero es un calvario / Pide ayuda cuando sea necesario”). Y es que según datos también del “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar” casi la mitad de chicos y chicas que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que los podrían resolver solos (34%).

La familia se constituye como el principal asidero de apoyo social de la juventud: el 45,8% de jóvenes recurrirían a ella para hablar de un problema grave, y el 37,5% para hablar cuando se sienten deprimidos/as. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de 1 de cada 3 jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que 1 de cada 10.

SARA SOCAS, CANTANTE, BEATBOXER, FREESTYLER, COMPOSITORA Y EJEMPLO DE AUTOCUIDADO

La artista Sara Socas (Tegueste, Tenerife, 1997) es compositora, intérprete de sus temas, además de freestyler y beatboxer. Su protagonismo en esta campaña se debe a su juventud, a los códigos que maneja en la música, de amplia repercusión en las generaciones objetivo de los mensajes, pero también a su ejemplo de autocuidado y de aprendizaje respecto a los problemas de salud mental.

Como se puede ver en los vídeos-testimonio que también forman parte de la campaña digital, según Socas: “Todos podemos tener momentos de bajón, todos podemos tener momentos de estrés, pero cuando ya se vuelve algo del día a día, no se le puede quitar importancia, sino dársela y pedir ayuda. Al final es escucharte a ti misma y ver qué necesitas y qué necesita la gente a la que quieres”.

SERVICIO SIOF JOVEN DE FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

La iniciativa #NoLeDesAlCoco está dirigida a sensibilizar y a desestigmatizar, pero también a ofrecer ayuda a las y los jóvenes que puedan necesitarla. Desde el Servicio SIOF Joven, de Fad Juventud, disponible durante este mes de agosto de 9h a 15h de lunes a viernes (y el resto del año de 9h a 21h) a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70, se brinda atención psicológica experta a personas jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo.

El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN, aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda según el motivo de la consulta.

Por último, #NoLeDesAlCoco cuenta con una web informativa dirigida a población juvenil donde se recogen los elementos de la campaña, algunos datos de interés e información y recursos sobre salud mental y juventud.

SOBRE FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA Y FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 y tiene como razón de ser la mejora social, a la que contribuye con una intensa labor que ya ha beneficiado a cerca de 1,8 millones de personas. Trabaja en cuatro líneas de actuación que son el apoyo a la investigación médica, la difusión cultural, la seguridad vial y la acción social.

En este último campo de la acción social, además de apoyar económicamente proyectos del Tercer Sector a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, está firmemente comprometida con la lucha contra la violencia de género y mantiene un enfoque claro de ayuda a los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias sociales. Este compromiso se plasma, por ejemplo, en una línea de trabajo contra el acoso escolar, la concesión de becas anuales a jóvenes con brillantes expedientes académicos para ampliar sus estudios en el extranjero o a la formación en el empleo de jóvenes en dificultades socioeconómicas o con discapacidad.

Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud, una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

• ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.