- El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad, especialmente a padres y madres con hijos entre 9 y 17 años, acerca de la importancia de esta etapa de la vida que padres y madres no deben afrontar con miedo o inseguridad.
- Además se ha presentado la investigación “Entre la añoranza y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI ante las percepciones del mundo adulto”, desarrollada por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, y cuyos conclusiones han sido la base de la campaña. Una de ellas es que casi 9 de cada 10 personas adultas están de acuerdo con que madres y padres se sienten desbordados con la adolescencia de sus hijos e hijas.
- Los resultados del estudio recogen que 4 de cada 10 personas adultas creen que se escucha poco o nada a los adolescentes.
- “Adolescencia”, diseñada por la consultora creativa PINK Lab™, tiene como principales piezas creativas un spot de 40” -con 3 versiones de 20” y 3 versiones de 10” para televisión-, tres cuñas de radio y una gráfica para prensa, publicidad exterior y digital. Invita a padres y madres a aprender a disfrutar de la adolescencia de sus descendientes.
- En su difusión colaboran numerosos grupos y medios de comunicación españoles, la mayoría presentes en el Patronato de Fad Juventud y estará activa todo el año 2022.
“La adolescencia de tus hijos te pondrá a prueba. Así que ni le tengas miedo ni le des la espalda. Descubre cómo disfrutarla” es la llamada a la acción de la nueva campaña de sensibilización social de Fad Juventud, cuyo objetivo es mostrar que, efectivamente, la adolescencia es una época convulsa y complicada en la que se generan conflictos familiares, pero que también puede ser un periodo de enriquecimiento mutuo, una etapa para crecer y disfrutar en familia donde los y las adolescentes puedan crecer en autonomía, responsabilidad e independencia.
Dirigida especialmente a padres y madres con hijos e hijas entre 9 y 17 años, la campaña pretende transmitir la importancia de modificar la mirada adulta sobre los y las adolescentes para no estigmatizar -problematizar de antemano- un periodo vital del desarrollo.
El concepto creativo -expresado a través de una metáfora visual en la que tres personas se zambullen en un mar embravecido- invita a padres y madres a mirar frente lo malo (los conflictos que se generan en esta etapa de desarrollo, el miedo e inseguridad de los progenitores sienten sobre cómo actuar o abordar ciertos temas, etc) y “sumergirse” en lo bueno de este momento de vital trascendencia en el desarrollo personal.
La campaña ha sido presentada hoy en Madrid por la directora general y la directora técnica de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura y Eulalia Alemany;, y el fundador y CEO de la agencia PINK Lab™, Germán Silva.
Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Es importante que como adultos revisemos la forma en la que nos acercamos a los y las adolescentes, y tratemos de dejar de lado esa actitud negativa y a la defensiva. Como padres y madres, la adolescencia nos crea momentos de inseguridad y miedo porque es el momento en el que nuestros hijos e hijas se alejan. Pero debemos entender que es una etapa evolutiva que se basa precisamente en eso, en encontrar su sitio fuera del ámbito familiar ”.
En palabras de Germán Silva, CEO de PINK LABTM, “Nos enfrentábamos a tres importantes desafíos. Por un lado, hablar de un tema tan delicado sin caer en el error de dramatizar las situaciones y culpabilizar a los jóvenes y estigmatizar la adolescencia. Por otro, dirigirnos a todos los padres de hijos adolescentes, un público extremadamente heterogéneo que nos obligaba a utilizar un lenguaje sencillo, comprensible y a la vez relevante. Y, finalmente, lanzar un mensaje positivo que, aparentemente, podría contrastar con la experiencia más o menos incómoda que viven todos los padres que se enfrentan, cada día, a la adolescencia de sus hijos”.
“La respuesta a estos desafíos” – continua Germán Silva – “ha sido crear una campaña integrada e integral, con una misma idea pero con la capacidad de ejecutarse de modo independiente en cada uno de los canales y los distintos puntos de contacto”.
DESCUBRE CÓMO DISFRUTARLA
El concepto creativo “Nuestra adolescencia te pondrá a prueba. Descubre cómo disfrutarla” ha sido desarrollado por la consultora creativa PINK Lab™, quien ha colaborado con Fad Juventud de forma completamente desinteresada.
“Los mensajes -según ha afirmado Germán Silva, CEO de PINK LABTM– se han creado teniendo en cuenta el medio o canal. Para los medios audiovisuales hemos creado una metáfora tan poética como es la de enfrentarse a un océano embravecido, y esas olas, analogía de la rebeldía propia de la adolescencia, que no obedecen a nuestra voluntad pero que, con paciencia y tenacidad, se pueden llegar a disfrutar. En la radio, en cambio, hemos optado por baterías de mensajes construidos totalmente a base de insights, utilizando todas aquellas expresiones verbales que emplea cualquier adolescente en su confrontación con los padres. Y, en la gráfica, hemos utilizado la mirada desafiante de un joven adolescente que nos llama la atención y nos invita a no volver la cabeza hacia otro lado”.
Toda la campaña cierra con un call-to-action dirigido a los padres para que consulten la web de Fad Juventud, donde podrán encontrar consejos y ayuda.
El proyecto audiovisual ha contado con la colaboración de Zissou Films, una de las principales productoras de nuestro país. La producción se llevó a cabo en las Playa de Berria en el Mar Cantábrico bajo la dirección del realizador vasco Iker Elorrieta.
La campaña multimedia se emitirá a lo largo de todo el 2022 y consta de 7 montajes de vídeo: un 40” y tres versiones de 20” y de 10”. Para la radio se han producido tres cuñas de 20”, mientras que para la gráfica (prensa y exterior) y los medios digitales (robapáginas) se ha creado una única pieza original.
En la página web de la campaña, Fad Juventud pone a disposición de padres y madres, y del mundo adulto, en general, un repositorio de recursos para poder acompañar mejor esta etapa de la vida: materiales de reflexión y formación para prevenir conductas de riesgo, para la alfabetización digital, para la mejora de la comunicación, para fortalecer la educación sexual, así como propuestas formativas y cursos relacionados con la construcción de identidad adolescente. Los más de 35 años de la Fundación trabajando en estas temáticas avalan la consistencia de todos estos recursos disponibles.
En sus campañas, Fad Juventud siempre recuerda la existencia del teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud (SIOF), atendido por profesionales y voluntariado especializado en trabajar el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes.
LA MIRADA ADULTA SOBRE LA ADOLESCENCIA, A ESTUDIO
De forma previa al lanzamiento de la campaña, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud ha desarrollado la investigación “Entre la añoranza y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto”, para entender qué es la adolescencia y cómo son los y las adolescentes en el momento actual según la mirada de las personas adultas, con y sin hijos e hijas.
Con perspectiva de género y combinando técnicas de investigación cualitativa (grupos de discusión y entrevistas a expertos) y cuantitativa (encuesta a un panel online de más de 1800 personas), los resultados de la investigación señalan que, aunque hay que evitar generalizaciones sobre la conflictividad de las y los adolescentes, se extrae del discurso adulto la percepción de esta etapa como “turbulenta” y de “montaña rusa”. Esto genera un alto grado de acuerdo entre las personas adultas con afirmaciones sobre cómo son las relaciones en familias con adolescentes.
Destaca que el 85,2% de adultas y adultos está de acuerdo (49,3% muy o totalmente de acuerdo y 35,9% de acuerdo medio) con que los padres y madres se sienten desbordados y desbordadas por los problemas con sus hijos adolescentes; y el 82% de las personas adultas creen que padres y madres no se atreven a veces a prohibir cosas a sus hijos/as adolescentes.
Los principales motivos de discrepancia señalados por las personas adultas son el uso de las tecnologías (señalado por un 47,7%) , los consumos de sustancias (38,9%) y los estudios (30,9%). Ellas aparecen más preocupadas por el consumo de sustancias.
Entre los entrevistados y entrevistadas aparece una cierta distorsión intergeneracional: cualquier tiempo pasado fue mejor. Se presenta una visión muy negativa de los y las adolescentes actuales con respecto a generaciones anteriores.
Los vaivenes emocionales y cambios que chicos y chicas adolescentes experimentan complejizan extraordinariamente las relaciones y ofrecen un panorama familiar caracterizado por el miedo de padres y madres a perder el control, a que sus hijos e hijas sean unos completos desconocidos. Esto llega incluso al nivel de considerarse “enemigos íntimos” mutuamente en algunos casos, se establece una balanza de amor/odio. Los grandes conflictos tienden a originarse por asuntos relativos a la organización familiar y mucho menos por temas de mayor calado. Es importante destacar que, aunque los conflictos familiares son importantes, no son mayoritarios, no es una posición generalizada ni se asocia a todos los adolescentes al conflicto. No son todos iguales.
Con independencia del nivel de conflicto en el seno de cada familia, lo que resulta evidente, sobre todo a nivel discursivo, es la existencia de importantes barreras para la comunicación entre padres, madres y sus hijos e hijas adolescentes. Se habla mucho del hermetismo ligado a la incomodidad y vergüenza de tratar ciertos temas. Se es consciente de la pérdida de protagonismo y el establecimiento del grupo de pares o incluso del contexto tecnológico como referente. El uso de la tecnología preocupa especialmente a los y las adultos, máxime cuando hay hijos de por medio. Está extendida la idea de que no se puede controlar lo que hacen los y las adolescentes online y esto genera una sensación de temor.
FUNDACIÓN FAD JUVENTUD
Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fundación Fad Juventud. Tras más de tres décadas de vida, Fad Juventud ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro.
Fad Juventud nació en los años 80 para ayudar a los y las jóvenes a decir NO a las drogas. A lo largo de las dos siguientes décadas se comenzó a trabajar en prevención y sensibilización de otros riesgos psicosociales como la violencia juvenil (entre iguales, de género, a través de la red, etc), las desigualdades de género, las apuestas online por parte de menores, el uso abusivo de tecnologías, la desinformación o discurso del odio, entre otros.
Hoy en día, Fad Juventud trabaja con y por la juventud para que, no sólo eviten los riesgos, sino que aprovechen todas sus capacidades y oportunidades.