25 octubre, 2022

• La Jornada busca prevenir el uso abusivo y las conductas adictivas de los y las jóvenes a las nuevas tecnologías, formando quienes trabajan directamente con ellos y ellas.
  • La inauguración de la Jornada corre a cargo de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, acompañada por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí; el Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio y la Directora General de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.
  • Asisten presencialmente unos 150 profesionales que trabajan con Juventud y 200 aproximadamente por streaming. Durante todo el día se celebrarán varias mesas redondas, talleres y charlas con expertos como María Zabala en Educación Digital o Roc Massaguer, youtuber, entre otros.
  • La Jornada se celebra de 9.00 a 17.30 horas en la sede de la Asamblea de Extremadura (Plaza de San Juan de Dios, s/n. Mérida) y puede seguirse en streaming a través del siguiente link: https://www.asambleaex.es/acto-1032

La Fundación Fad Juventud y la Junta de Extremadura celebran la IV Jornada Internacional de Prevención de Conductas Adictivas, en esta ocasión bajo el nombre de “Tecnologías: riesgos y oportunidades” asistiendo casi 350 profesionales que trabajan con adolescencia y juventud en el ámbito extremeño.

Este evento, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy, tiene como objetivo analizar las últimas tendencias de consumo que realizan los y las jóvenes en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, en su día a día, con la finalidad de poder identificar hábitos que supongan una adicción a estas. Pero también, poner sobre la mesa las oportunidades que suponen estos nuevos medios tecnológicos para su desarrollo, como fuente de información y de educación.

Así, durante las siete horas que durarán las distintas comunicaciones, se pretende crear un espacio de diálogo en el que sopesar los beneficios y problemas que acarrean las TIC actuales, y analizar los métodos que se pueden aplicar para, no solo prevenir la adicción a ellas, también educarlos en un correcto uso de las mismas, fomentando el pensamiento crítico y el consumo responsable.

La inauguración de la Jornada corre a cargo de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, acompañada por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí; el Gerente del Servicio Extremeño de Salud de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Ceciliano Franco Rubio y la Directora General de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que “hay datos apabullantes sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de las nuevas generaciones. No leen periódicos pero se informan a través de TikTok. Y un uso tan extensivo tiene focos rojos (riesgos) como, por ejemplo, el ciberacoso a las mujeres del que muchas veces no somos conscientes”.

Por su parte, el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha querido destacar “el carácter internacional de las Jornadas a la que asisten muchas personas desde América Latina, Caribe, desde distintos puntos de Europa y, por supuesto, también desde nuestro vecino y amigo Portugal”. Ha añadido además que “es muy importante para el Servicio Extremeño de Salud y para la Consejería de Sanidad de Extremadura la organización de estas jornadas. Entendemos que de esta forma desde la Fundación Fad Juventud  y el PNsD se nos quiere reconocer el trabajo que la Junta lleva ya realizando muchos años en un tema que siempre se ha abordado desde la salud pública por lo que hemos sido pioneros en enfoques de prevención, reinserción y, más recientemente, perspectiva de género en el tratamiento de adicciones”.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, que ha intervenido desde Madrid, ha querido en primer lugar “destacar la calidad de las Jornadas y su internacionalidad” y ha apelado a la “necesidad de entender mejor los riesgos y oportunidades de las tecnologías porque son una herramienta fundamental para la prevención pero también su uso conlleva riesgos, especialmente en un tema que nos preocupa especialmente que es el juego online”.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “la tecnología se ha convertido en un elemento omnipresente en la vida de adolescentes y jóvenes, que conlleva riesgos y oportunidades. De hecho no diferencian entre su yo online y yo real por lo que no podemos simplemente cortar el acceso para evitar los riesgos sino que tenemos que desarrollar acciones formativas y de prevención”.

Esta jornada está enfocada en formar a profesionales del sistema educativo, profesionales de la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura, dinamizadoras/es de los Espacios de Creación Joven y Factoría Joven, profesionales del ámbito de adicciones de América Latina, Caribe, Unión Europea, fruto de una participación conjunta procedente del Programa COPOLAD (Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre drogas) financiado por la UE y liderado por FIIAPP (España) e IILA (Italia), profesionales del ámbito de adicciones de Alentejo (Portugal), profesionales de las Entidades que trabajan la prevención del VIH y otras ITS a través de redes sociales, y profesionales, en activo, que intervienen en colaboración con las conductas adictivas de Extremadura.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Las charlas, mesas de diálogo y talleres tratarán distintas temáticas como ciberfeminismo, las tecnologías en el ámbito familiar o los nuevos medios, y serán llevados a cabo por expertos en distintas áreas como, por ejemplo, María Zabala, experta en Educación Digital; Teresa Lozano Lázaro y Zúa Méndez Vergara, comunicadoras, artistas, escritoras y activistas feministas o Roc Massaguer, periodista y youtuber, especializado en videojuegos.

Se puede consultar el programa completo en este enlace:

IV JORNADA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

Esta Jornada, de interés sanitario, está organizada por la Fundación Fad Juventud y Junta de Extremadura, gracias al apoyo y financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Asamblea de Extremadura y entidades y Direcciones Generales colaboradoras como el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Oficina de Coordinación VIH Extremadura, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, la Dirección General de Accesibilidad y Centros, Arsalentejo y COPOLAD.

Los y las asistentes a las ponencias y talleres, podrán además acreditar su participación por medio de 1 crédito de formación, si son docentes en activo, gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Empleo.

Para todas las personas que estén interesadas en asistir en las jornadas, pero no puedan desplazarse físicamente hasta la Sede Asamblea de Extremadura, se ha puesto a su disposición un link de emisión en directo donde se retransmitirán todas las actividades: