- El Diplomado consta de 60 horas de formación y está dirigido a las y los servidores públicos que trabajan con juventudes.
- Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del programa “Creemos y Crecemos juntas”, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana.
Fad Juventud en alianza con CESAL, y en coordinación con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, han diseñado el diplomado “Enfoques y herramientas para la gestión del empleo con perspectiva de juventudes y cultura de paz”, dirigido a referentes municipales del Área Metropolitana de San Salvador.
CESAL es una organización especializada en el ámbito de la Empleabilidad en Juventudes, mientras que Fad Juventud es referente en procesos de Políticas Públicas con enfoque de Juventudes y de Género. Como resultado del trabajo colaborativo, ambas entidades han creado una maya curricular que contempla 60 horas de formación, con el objetivo de obtener aprendizajes sobre las capacidades institucionales del enfoque de juventudes y políticas públicas, género y derechos humanos, herramientas de cultura de paz y gestión del mundo del empleo. Asimismo incluye el componente de autocuidado de manera transversal para que los titulares de obligación puedan gestionar sus emociones y brindar una atención con calidad y calidez.
INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO
En el evento de inauguración, que tuvo lugar el pasado 15 de agosto, participó Gilberto Martínez, coordinador de proyectos de CESAL, quien destacó “la importancia de la complementariedad de las acciones que se realizan desde las instituciones y organizaciones para contribuir a su sostenibilidad”. Por su parte, Iara Vieytes, coordinadora de Fad Juventud en El Salvador, apuntó que “el diplomado inicia y cierra con la temática de autocuidado porque reconocemos que para brindar una atención de calidad es importante que las y los servidores públicos tengan herramientas para la gestión de emociones que les permitan estar bien”.
Así mismo, Katherine Flores, de la Colectiva Feminista, recalcó la importancia de garantizar espacios laborales libres de violencia. Y, finalmente, Raúl Yanes, de la OPAMSS, animó a todas las personas participantes a aprovechar al máximo la experiencia y, posteriormente, a incorporar las herramientas en sus municipalidades.
Este diplomado se implementa en el marco del programa “Creemos y Crecemos Juntas” que ejecuta Fad Juventud y se inserta en la estrategia de empleo para los y las jóvenes en riesgo de exclusión social que desarrolla CESAL, ambas intervenciones con el apoyo de la Generalitat Valenciana.