24 junio, 2022

• Más de medio millón de menores consumieron cannabis el año pasado y en torno a 90.000 de forma problemática, lo que implica trastornos mentales, de conducta y dificultades de aprendizaje, entre otras.
  • Tras haber sido aprobado el uso del cannabis con fines terapéuticos y su dispensación controlada en farmacias, Fad Juventud insiste en que no podemos olvidarnos de que es una sustancia que supone un problema real de salud pública sobre todo entre los y las menores.
  • “No confundamos su uso terapéutico, que sin duda es un gran avance en el tratamiento de algunas enfermedades, con su uso lúdico. No lancemos alegremente mensajes sobre la inocuidad de su consumo que acaban llegando a los y las menores” señala la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.
  • Uno de los aspectos más preocupantes es que ha disminuido la  percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, especialmente hacia el cannabis.
  • Desde Fad se trabaja con familias, jóvenes y centros educativos en diversos programas de prevención del consumo de drogas y las problemáticas asociadas.

En el Día Mundial contra las Drogas -que se celebra el próximo domingo, 26 de junio- la Fundación Fad Juventud quiere recordar que más de medio millón de adolescentes y jóvenes (28,6%)* han consumido cannabis en el último año. Y que casi un 18% de ellos y ellas – en torno a 90.000- ha realizado un consumo problemático que implica problemas de salud mental, de relación y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias.

Tras haber sido aprobado en el Congreso recientemente el uso terapéutico del cannabis y su dispensación controlada en farmacias, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura ha afirmado que “sin duda supone un avance en la regulación de una sustancia que lleva años en un limbo legal y que puede suponer una ayuda terapéutica para determinadas enfermedades bajo control médico. Y eso nos parece, sin duda, positivo”.

Sin embargo ha añadido que “aunque tenga una acción terapéutica en casos concretos no podemos olvidarnos de que hablamos de una sustancia que supone un problema real de salud pública y que es nuestra responsabilidad proteger a los y las menores frente a los continuos mensajes que banalizan sus efectos especialmente en las personas que están en pleno desarrollo o en situación de vulnerabilidad”.

BAJA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO ENTRE LOS JÓVENES

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por Naciones Unidas, la droga ilegal más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, y la cocaína con 20 millones.

Uno de los aspectos más preocupantes que se destaca en el informe es la baja percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, sobre todo en lo que respecta al consumo de cannabis. Esto se conjuga con un aumento de la peligrosidad de la sustancia que es cuatro veces más potente que hace dos décadas. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 25 % en Europa y en un 40 % en Estados Unidos.

Otro de los aspectos más destacables del informe es la mayor accesibilidad a las drogas a través de internet, ya que las ventas a través de este canal se han cuadruplicado de 2011 a 2017.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

Desde Fad se trabaja con familias, jóvenes y centros educativos en la educación en prevención del consumo de drogas y las problemáticas asociadas.

A las familias se las apoya especialmente en cómo hablar sobre drogas con los y las adolescentes y mejorar la comunicación dentro de la familia. También en cómo poner normas y límites de una manera adecuada. Fad Juventud ofrece formaciones para  fortalecer el papel de padres o madres en la educación de sus hijas e hijos, poniendo el foco en la prevención de los problemas relacionados con el consumo de drogas, especialmente del cannabis.

La Fad también cuenta con el Servicio de Información y Orientación sobre Drogas (SIOF), disponible a través de teléfono 900 16 15 15, un servicio anónimo, confidencial y gratuito que atiende consultas de todo tipo relacionadas con los consumos de drogas y los problemas derivados.

ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LAS DROGAS EN LAS CRISIS HUMANITARIAS Y DE SALUD

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2022 el tema es el siguiente: “Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud”. En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.

Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.

*Datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Monografía Cannabis 2022. Consumo y consecuencias. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2022. 126 p.

MÁS INFORMACIÓN:

Beatriz Pestaña / María Sánchez / Cristina López  – Comunicación Fundación Fad Juventud

91 383 80 00 / bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es / clopez@fad.es