- En torno a un 20% de los jóvenes varones de 15 a 29 años niega que exista y cree que se trata de “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%.
- Frente a ello, dos de cada diez chicas de estas edades afirman haber sufrido que su pareja les revise el móvil, haber sido forzadas a una relación sexual no deseada con su pareja o que les controlen toda su actividad (con quién hablan, cómo visten, etc).
- Diseñada por la consultora creativa PINK, la campaña “Si ves menos, el problema es más” muestra situaciones que muchos jóvenes no acaban de identificar como violencia de género: controlar el móvil, con quién se relaciona o humillar verbalmente, entre otras muchas.
- Se dirige a chicos y chicas de 15 a 29 años y se desarrollará en los próximos tres meses en redes sociales (Instagram, Tik Tok, Youtube, Twitter y Facebook). Se pretende impactar en más de un millón de jóvenes de estas edades.
- Una parte importante de la campaña se desarrollará en la web www.fad.es en la que, aparte de encontrar datos y recursos accesibles para jóvenes, semanalmente se irán desmintiendo bulos sobre la violencia de género gracias a la colaboración de Maldita.es.
En los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española. Sin embargo, aún siguen existiendo muchos retos al respecto como, por ejemplo, la diferente percepción de la violencia de género que tienen ellos y ellas, según el Barómetro de Género que cada dos años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud.
Mientras que cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave – 72,4% en el año 2019, 74,2% en 2021-, cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2019 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.
Especialmente preocupante es el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”.
También aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4%, sube 4 puntos en dos años), que es habitual (14%, +3 ptos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4%, +3,5 ptos).
Además, un 18,1% de los hombres cree que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas).
Fruto de esta “normalización” de conductas violentas en el seno de la pareja es que el 21,8% de las chicas de 15 a 29 años afirma haber sufrido que su pareja les revise el móvil; el 20,5% haberse visto forzada a una relación sexual no deseada con su pareja; el 18,2% sometida a un control de todas sus actividades; y el 16,7% insultada y humillada. Porcentajes todos ellos que se han triplicado o cuadruplicado en los últimos cuatro años (Más info: https://cutt.ly/9C6Wozy )
Para hacer frente a estos datos, Fad Juventud lanza hoy una campaña digital dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años cuyo objetivo es prevenir la violencia de género tratando de hacerles conscientes de que la violencia de género es una realidad presente en nuestros días, una problemática grave que afecta a muchas adolescentes y jóvenes y ante la que no cabe la indiferencia. Y que, por supuesto, es un problema que está por encima de ideologías u opiniones.
La campaña se ha realizado gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su convocatoria de 2021.
A través de las diferentes piezas creativas de la campaña y, sobre todo, de la página web www.fad.es se quiere visibilizar las distintas formas de violencia de género que existen para que puedan identificarlas de forma clara; promover el rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género en su entorno; facilitar el acceso de los y las jóvenes a información veraz y recursos útiles contra la violencia de género en los entornos digitales; y detectar y combatir la desinformación relacionada con el negacionismo de la violencia de género, difundiendo desmentidos de bulos en los canales que más usa la población adolescente, para lo que se cuenta con la colaboración de Maldita.es
Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Los datos del último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud muestran una realidad muy preocupante. Cada vez más jóvenes consideran normal, e incluso inevitable, ciertos comportamientos violentos en la pareja como humillar, controlar el móvil o incluso forzar a su pareja a una relación sexual no deseada. Y le está pasando a dos de cada tres chicas de 15 a 29 años. No podemos permitirlo”.
“SI VES MENOS, EL PROBLEMA ES MÁS”
La campaña lleva el eslogan “Si ves menos, el problema es más” y está creada por la consultora creativa PINK, que desde el año 2021 colabora con Fad Juventud de manera totalmente desinteresada.
Según explica Germán Silva, CEO y máximo responsable creativo de PINK, “el desafío era muy complejo ya que no solo se trataba de sensibilizar a jóvenes, adolescentes y no tan adolescentes, sobre la existencia de un latente negacionismo ante la violencia de género, sino también promover la identificación de este tipo de conductas entre ellos y llamar a la acción”.
La campaña muestra imágenes de una diversidad de jóvenes que tapan sus ojos con sus manos o sus brazos en los que se pueden leer frases o palabras que aluden a diferentes actitudes, comportamientos y situaciones de violencia de género: “Humilla”, “Le controla el móvil”, “Cree que le pertenece”, entre otras muchas.
El mensaje es contundente, “si ves menos, el problema es más. Quisimos hacerlo además utilizando un lenguaje muy fotográfico que nos permitiera ser directos y contundentes y a la vez dramatizar el tono sin perder ni elegancia ni belleza visual” sostiene Silva.
Al final de las piezas, los protagonistas apartan sus manos o brazos de la cara y se cierra con la frase: “Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos”.
El call to action final invita a los y las adolescentes a consultar la web de Fad Juventud donde pueden encontrar -aparte de las las piezas audiovisuales que se difundirán en redes sociales- información veraz sobre violencia de género; desmentidos semanales de bulos sobre el tema; y recursos para hacerle frente en su entorno en forma de podcast, post y vídeos.
El proyecto ha contado con la inestimable colaboración de Q&Cumber (Pedro Marnez + Agustín Escámez), la productora Marta Iraola, y un fantástico equipo.
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