24 enero, 2024

• En el marco del Día Internacional de la Educación, en Fad Juventud nos sumamos a la reivindicación de la importancia de “aprender para una paz duradera”, lema promovido por la UNESCO para darle sentido a esta efeméride.
  • Desde Fad Juventud entendemos la Educación para una Ciudadanía Global (EpCG) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y transformación social en claves de Justicia social, Equidad y Respeto medioambiental.
  • Este 2024, Fad Juventud desarrolla tres programas educativos financiados por la Generalitat Valenciana que se construyen sobre los pilares de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Comprensión Internacional, la Cooperación, las Libertades Fundamentales, la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. En Fad Juventud existen varias iniciativas y programas de educación para la ciudadanía global (EpCG) que se alinean con este objetivo, dirigidos a adolescentes y jóvenes de la Comunidad Valenciana y financiados por la Generalitat Valenciana.

El proyecto “Ciudadanía global por el cambio: transformando la educación a través de la Agenda 2030 y los ODS”, que ya se venía desarrollando en cursos anteriores y al que se da continuidad, fomentará el desarrollo de capacidades y competencias de ciudadanía global mediante un curso online dirigido a noventa docentes y agentes educativos para promover su competencia para el desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje orientados a la promoción del Desarrollo Humano Sostenible a través del espacio colaborativo “De Sur a Sur”, que se articula como una red consolidada entre el profesorado de España y Latinoamérica.

Por su parte, el proyecto “El audiovisual como herramienta de transformación social entre adolescentes”, se articula sobre talleres con chicos y chicas de centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana que elaborarán productos comunicativos sobre la detección y prevención de discriminaciones y discursos de odio . Gracias al potencial de los mensajes audiovisuales para hacer incidencia social y promover cambios sobre la realidad, estas acciones pretenden alcanzar a la mayor población joven posible, a través de la difusión de los productos resultantes en redes sociales.

“El mundo es vuestro: adolescentes y jóvenes promotores de la Agenda 2030 y los ODS” busca la transformación social con una metodología basada en el Aprendizaje-Servicio. El objetivo principal de este programa es dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS entre adolescentes y jóvenes de la Comunidad Valenciana para que asimilen e interioricen los mensajes y los difundan entre sus iguales y entre sus entornos, convirtiéndose a su vez en promotores de la Agenda y del Desarrollo Sostenible. Con especial atención al enfoque de género, “El mundo es vuestro” conciencia sobre las consecuencias de los sistemas de crecimiento y desarrollo no sostenibles para evitar la destrucción del planeta y reducir las desigualdades entre las personas y los países.

Según Raquel Ferrando, coordinadora de Fad Juventud en la Comunidad Valenciana: “Para lograr cambios reales, y no sólo sobre el papel, es necesario que todas y cada una de las personas creamos en ello y nos involucremos. El día a día lo hace complicado, con nuestras múltiples tareas, pero en el ámbito educativo nada se puede hacer si solo el profesorado está concienciado. Pero tampoco se puede hacer nada si la juventud está concienciada, pero no el mundo adulto que la rodea. Y, desde luego, nada se puede hacer si no nos unimos todas y todos para pedirle a nuestros países que no sólo se pongan de acuerdo en la creación de un día internacional, sino que hagan algo al respecto.”

FAD JUVENTUD Y EL MOVIMIENTO 4.7

En la Agenda 2030, la educación se contempla a través del ODS 4, Educación de Calidad, que tiene como enunciado “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En concreto, su meta 4.7 pretende: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

En España se ha formado un movimiento en torno a esta meta, que lleva por nombre Movimiento 4.7 y que se define como un espacio de encuentro y construcción colectiva entre sectores diversos: ONG, movimientos ciudadanos, plataformas, redes, sindicatos, etc. Se han realizado ya varios encuentros y, coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Educación, este 24 de enero, se ha celebrado una jornada bajo el título “Avanzando en la meta 4.7: El reto de la Ciudadanía Global como una política pública común y compartida”.

Desde Fad Juventud formamos parte del movimiento desde el pasado mes de noviembre y participamos con otras ONG y otros sectores de la ciudadanía en potenciar una Educación inclusiva, que ayude a transformar la realidad y a demandar políticas que construyan un mundo más justo, más equitativo y respetuoso con las personas y el medioambiente, tanto a nivel local como global.