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Fad invita a los docentes extremeños a trabajar la desinformación en sus aulas

(Mérida, 5 de noviembre de 2020).- Docentes extremeños participaron ayer en un encuentro digital donde se presentó (In)fórmate, un  proyecto de Fad y Google de formación en el consumo de medios e información online que promueve la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico para alumnado de 3º y 4º de la ESO en centros educativos.

En el encuentro participaron Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Rodríguez, subdirector de Programas de Fad. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los docentes las herramientas que ofrece el programa para que puedan trabajar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática en el aula con su alumnado.

Fomentar el pensamiento crítico; formar a adolescentes para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos; o capacitarlos para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual. Estos son los objetivos prioritarios del  proyecto (In)fórmate, una iniciativa promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación, objetivos que coinciden absolutamente con los promovidos por Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa a través de programas educativos como Foro Nativos Digitales o Cibermentores.

(In)fórmate está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años para formarlos en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc) y pensamiento crítico. Y todo ello a través de los centros escolares.

  1. Videos experienciales: A través de diversos vídeos se muestra a los y las adolescentes españoles el funcionamiento de los medios de comunicación. Se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, cómo trabaja un/a reportero/a de guerra, cómo preparan sus vídeos los/as youtubers o la diferencia entre información y opinión. El objetivo es que los y las adolescentes entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute.
  2. Formación gamificada, el juego “ERASER”: El proyecto invita a los y las escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio. En “ERASER” se formarán equipos de una a cuatro personas para cumplir con múltiples misiones. Deberán superar cuatro niveles, correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: Análisis de la información – Capacidad de deducción y conclusión – Evaluación de la información – Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.
  3. Concurso Info_Influencers: Con el apoyo de “mentores” -profesionales de distintos medios de comunicación- los y las adolescentes participantes en este concurso podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información participando con sus propios contenidos en alguna de las siguientes categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

LOS ESPAÑOLES, CONSCIENTES DE LA DESINFORMACIÓN

Casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de los españoles (55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para nuestro país o que incluso pone en riesgo la democracia (88%). Son datos de Eurostat* que demuestran que el fenómeno de los bulos o la desinformación están muy presentes en la vida diaria.

*Flash Eurobarometer 464: “Fake News and disinformation online”. Abril, 2018: http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/82797