Fad

Estudiantes valencianos reflexionan sobre los ODS a través del proyecto de cortometrajes solidarios “Un spot para decir stop”

CV_ODS

Imagen de Álex Gómez Parra, de Visual Kinky

(Madrid, 12 de noviembre de 2021). Realidad y ficción se han dado la mano este viernes en la presentación de los seis cortometrajes seleccionados por el proyecto ‘Ciudadanía Global para el cambio: los ODS clave para una educación transformadora’, una iniciativa desarrollada por Fad y financiada por la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo trasladar a los centros y el alumnado la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los cortos, elaborados por adolescentes de seis centros educativos de la Comunidad Valenciana, pretenden llamar la atención sobre situaciones que les resultan cercanas y les preocupan porque pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios de la Agenda 2030 y los ODS.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que finaliza el próximo 30 de noviembre tras 18 meses de trabajo bajo el lema ‘Un spot para decir stop’. En una primera fase, profesorado de distintos centros educativos recibió formación online sobre la Agenda 2030 y los ODS en la educación, así como materiales y herramientas para su utilización en el aula.

En la segunda fase, se convocó al alumnado a participar en el certamen de cortometrajes, que debían ser grabados con móviles y versar sobre temas relacionados con los ODS. De las 65 propuestas recibidas, fueron seleccionadas seis, que se grabaron de nuevo con medios profesionales.

En la presentación de estos seis cortos han participado los y las protagonistas, así como el profesorado y parte de sus compañeros y compañeras de los centros participantes. En total, el acto ha reunido a 376 adolescentes y 28 docentes.

PROYECTOS SELECCIONADOS

En su cortometraje ‘A contra corrent’, alumnos y alumnas del IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivá hacen un homenaje a una antigua alumna, Nagore Folgado, una atleta valenciana con visión reducida que, a sus 17 años, ha sido campeona de Europa en 100 metros y ha participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El vídeo se centra en el ODS 10, que persigue la reducción de las desigualdades.

Por su parte, el Colegio La Inmaculada de Paiporta presentó su corto ‘Amistades sin prejuicios’, en el que hablan sobre las relaciones de amistad y de pareja con respeto y libertad, en relación al ODS 5 de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El Colegio Francisco Llopis Latorre de Llíria, en su cortometraje ‘Aún estás a tiempo’, abre los ojos a su protagonista para que se dé cuenta de las consecuencias de sus actos sobre las demás personas y sobre el planeta. En pocos minutos, se aborda la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la acción por el clima (ODS13).

Los y las alumnas del IES Vall d´Alba de Castellón denuncian en su corto las desigualdades y llaman la atención sobre la injusticia y las diferencias de oportunidades que existen entre unas personas y otras. Con ‘Crecemos respetando’, elaborado mediante la técnica de Stop-motion y protagonizado por clicks de Playmobil, contribuye a la difusión del ODS 4 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y del ODS 10, que persigue la reducción de las desigualdades.

Por su parte, el alumnado del CIPFP Misericordia de Valencia hace una crítica, mediante la ironía y el humor, al sistema actual y deja una puerta abierta para que lo cambiemos porque, como dicen en el título, ‘O nos unimos o nos caemos’. Así, tratan el fin de la pobreza (ODS 1), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), la reducción de la desigualdad (ODS 10), la acción por el clima (ODS 13) y la protección de la vida submarina (ODS 14).

Por último, el IES Montserrat Roig de Elche presentó su cortometraje ‘Tardará a arribar’, que, con videoclip musical incluido, transporta a un laboratorio en el que se ha producido el hallazgo de unas plantas que intentan enviar mensajes a los humanos para alertarles de las barbaries que se están cometiendo con el mundo animal y vegetal. De esta manera, promueven la gestión sostenible de los bosques y la luchar contra la desertificación (ODS 15).