29 junio, 2023

• El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha mostrado interés por los resultados del último barómetro sobre salud y bienestar realizado por Fad Juventud, a través del Centro Reina Sofía, y la Fundación Mutua Madrileña.
  • La percepción de las y los jóvenes sobre el estado de salud detiene la caída percibida en el corte anterior, año en el que la percepción de buena salud descendió de forma evidente respecto a estudios previos, lo que puede estar indicando un cambio de tendencia.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha mantenido este mediodía una reunión con Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud; Eulalia Alemany, directora técnica, y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en la sede del Ministerio, para conocer un adelanto de los resultados del “Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar”, que realizan Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña de forma bianual desde 2017.

Esta cuarta oleada del Barómetro apunta un cambio de tendencia respecto de los anteriores hacia una mejora en la autopercepción del estado de salud de chicos y chicas, pasado ya un tiempo desde el estallido de la pandemia y desde la recuperación de las libertades.  Sin embargo, siguen preocupando los datos sobre malestares y salud mental: el 45% declara sentir soledad con frecuencia, aumentan los porcentajes de quienes declaran sufrir problemas de salud mental y también la ideación suicida. La nota positiva es que sube la proporción de quienes piden ayuda profesional.

El objetivo de estos barómetros es obtener una fotografía fija sobre el estado de salud, física y mental, de los jóvenes españoles de 15 a 29 años gracias a una encuesta online realizada a más de 1.200 jóvenes de estas edades. Se trata de estudios de percepción que persiguen conocer cómo la población joven española valora sus propias circunstancias.

El informe se publicará completo próximamente.