- Un 18,9% de los españoles de entre 15 y 29 años declara hacer dieta, frente al 17,2% que lo reconocía antes de la pandemia (2019).
- En estos dos años se ha reducido ligeramente el porcentaje de chicas que hace dieta, mientras que aumenta el porcentaje de chicos, que ya supera al de chicas.
- Es más significativo el aumento de la realización de dietas en la población más joven (15 a 19 años). Algo más de uno de cada cinco adolescentes (21%) realiza dieta en el momento actual, casi tres veces más que en 2017.
- Los motivos estéticos son más frecuentes entre las mujeres a la hora de realizar una dieta, mientras que los motivos de salud son más frecuentes entre ellos.
- La pandemia ha hecho que chicos y chicas se preocupen algo menos por su imagen externa. En 2019 le importaba bastante al 25,7% de los y las jóvenes de 15 a 29 años y en 2021 baja al 21,5%.
- Es sobre todo entre los hombres donde ha sido mucho más acusada esta despreocupación, pasando del 23% en 2019 al 15,5% en el último dato de 2021, lo que ha agrandado la brecha entre ellas y ellos.
- El “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar” de Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud se realizó entrevistando a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años.
El número de jóvenes que se somete a dietas de adelgazamiento ha crecido tras la pandemia. Un porcentaje que resulta especialmente significativo entre la franja de edad de los adolescentes (15 a 19 años) donde más de uno de cada cinco (21%) realiza dieta en el momento actual. Estas son algunas de las conclusiones del III Barómetro de Salud de Fad Juventud y la Fundación Mutua Madrileña realizado en 2021 con las respuestas a un panel online de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.
En la actualidad, un 18,9% de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una cuestión en la que se aprecia cierta tendencia al alza desde 2017, cuando solo un 11,1% declaraba hacer dieta, y que ha crecido ligeramente desde antes de la pandemia (con un 17,2% de los jóvenes sometiéndose a dieta).
REALIZACIÓN DE DIETAS (%)
Realiza alguna dieta en la actualidad
Base: total muestra (N=1.501)
En los dos anteriores barómetros ha habido más mujeres que hombres que confiesan hacer dieta, sin apenas diferencias en 2017 (menos de un punto porcentual por encima las mujeres) y con algo más de distancia en 2019 (4,7 puntos por encima las mujeres). Sin embargo, por primera vez, se observa un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2% frente al 18,4% de mujeres (0,8 p.p. por encima los hombres). Entonces, en la actualidad, se observa un aumento de dietas entre los hombres pero un estancamiento y ligero retroceso entre las mujeres.
REALIZACIÓN DE DIETAS (%)
Realiza alguna dieta en la actualidad
Base: total muestra (N=1.501)
En cuanto a edades, es más significativo el aumento de la realización de dietas en la población más joven (15-19 años) respecto a 2017 y 2019. Entre adolescentes las dietas crecen de forma intensa en todo el periodo estudiado: 1 de cada 5 (21%) realiza alguna dieta en el momento actual, cuando en 2017 no llegaba a 1 de cada 10.
Estos datos suponen un crecimiento global de realización de dietas entre la población joven de casi 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2021, con un aumento más leve desde 2019 (casi 2 p.p.).
Según Beatriz Martín Padura, directora general de la Fad Juventud, “es preocupante este aumento de dietas entre las y los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que te sientes más expuesto y expuesta a las opiniones de las y los demás. Si esa sensación de exposición te lleva a tomar acciones sobre tu cuerpo, deberíamos poder hacer mayor seguimiento de los motivos”
MOTIVOS PARA REALIZAR UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO
Los motivos para realizar una dieta se reparten entre la estética y la salud. Los motivos estéticos (verse mejor) son más frecuentes entre las mujeres (el 64,2% de ellas los señalan, frente al 50,6% de ellos) mientras que los motivos de salud (sentirse más saludable) son más frecuentes entre ellos (los indica el 57% de hombres y el 53,1% de mujeres)
.
En todo caso, estos dos motivos son mayoritarios, tanto entre los chicos como entre las chicas. 1 de cada 10 realiza (9,9%) dietas por indicación médica y un 3,5% lo hace por gustar a su pareja.
En cuanto a los motivos para realizar dietas, las personas más jóvenes se inclinan más por motivos estéticos, frente a las personas jóvenes de mayor edad, que lo hacen por motivaciones relacionadas con la salud.
En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay un 60,2% que realiza dieta para verse mejor estéticamente y un 50,2% que lo hace por salud, mientras que en el caso del grupo de 25 a 29 años estos porcentajes invierten la tendencia, un 56,5% de este grupo hace dieta por motivos estéticos y un 60,7% para sentirse más saludable.
“Que sean los adolescentes el grupo de edad que más dietas de adelgazamiento realizan y que sean los que en mayor medida lo hacen por estética debe preocuparnos. Por un lado, porque puede estar relacionado con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación y, por otro, porque se trata de una población que está en proceso de maduración a los que esta búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias”, tal y como señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
DESCIENDE LA PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN
Pese a este aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que, desde 2019, se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa bastante por su imagen externa. La variación es significativamente más elevada en el caso de los hombres pasando del 23% en 2019 al 15,5% en el último dato de 2021. También se nota un mayor descenso de la preocupación en la franja etaria de los mayores, quienes están entre 25 y 29.
Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, la diferencia entre ellas y ellos es grande, especialmente ahora, con más de doce puntos porcentuales de diferencia: un 27,7% declara estar bastante preocupada por su imagen externa, por lo que las y los demás piensan de ellas, más de 1 de cada 4.
Históricamente, entre 2017 y 2019 aumentó significativamente la preocupación por la imagen externa, especialmente entre los hombres, si bien entre 2019 y 2021 se ha reducido, situándose en valores ligeramente superiores a los de 2017.
SOBRE LA FUNDACIÓN FAD JUVENTUD
Fad Juventud (www.fad.es), antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud, una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
- ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
- ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
- INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
SOBRE LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 y tiene como razón de ser la mejora social, a la que contribuye con una intensa labor que ya ha beneficiado a cerca de 1,8 millones de personas. Trabaja en cuatro líneas de actuación que son el apoyo a la investigación médica, la difusión cultural, la seguridad vial y la acción social.
En este último campo de la acción social, además de apoyar económicamente proyectos del Tercer Sector a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, está firmemente comprometida con la lucha contra la violencia de género y mantiene un enfoque claro de ayuda a los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias sociales. Este compromiso se plasma, por ejemplo, en una línea de trabajo contra el acoso escolar, la concesión de becas anuales a jóvenes con brillantes expedientes académicos para ampliar sus estudios en el extranjero o a la formación en el empleo de jóvenes en dificultades socioeconómicas o con discapacidad.