9 abril, 2015

•    Suponen el 46,1% de los jóvenes usuarios habituales de internet de 18 a 25 años. Defienden fórmulas alternativas de participación ciudadana donde Internet se configura como un canal privilegiado para la acción.
•    Por el contrario, casi un 37% defiende el sistema  establecido y el 17% no muestran ningún interés en involucrarse en “lo colectivo”
•    Más de 8 de cada diez creen que los partidos políticos sólo están interesados en su voto, no en su opinión.
•    La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por Fad Juventud gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
•    En ella se analiza cómo perciben los jóvenes españoles usuarios habituales de internet de 18 a 25 años la sociedad actual y el sistema político, cuáles son sus canales y modalidades de participación ciudadana, y qué papel juega en todo ello el uso de internet.

(Madrid, 9 de abril de 2015).- Un 46,1% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años, usuarios habituales de internet y redes sociales, afirma desconfiar de la “política convencional” y defienden fórmulas alternativas de participación ciudadana. Y más de 8 de cada 10 creen que los partidos políticos sólo están interesados en su voto, no en su opinión.

Sin embargo, y a pesar de esta distancia entre la mayoría de esos jóvenes y las estructuras de la política formal, el estudio constata su interés creciente por los temas políticos. En 2008, no llegaban al 27% los jóvenes muy o bastante interesados por la política. En 2014 se supera el 41%

Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio “Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por Fad Juventud gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. La investigación ha sido presentada por el director general y el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de Fad Juventud, Ignacio Calderón y Eusebio Megías.

A través de una encuesta online a 808 jóvenes entre 18 y 25 años usuarios habituales de Internet y redes sociales, el objetivo del estudio es analizar cómo perciben los jóvenes españoles la sociedad actual y el sistema político, cuáles son sus canales y modalidades de participación ciudadana, y qué papel juega en todo ello el uso de Internet.

CRECIMIENTO DEL INTERÉS POR LA POLÍTICA ENTRE LOS JÓVENES

Como ya se apuntaba en investigaciones anteriores, el interés de los jóvenes por la política no para de crecer desde el año 2008.

Los jóvenes españoles de 18 a 25 años se muestran cada vez más “conservadores” –reivindican valores y virtudes tradicionales como el esfuerzo, el ahorro, la honestidad o la prudencia, por ejemplo- y cada vez se muestran más implicados o dispuestos a implicarse en lo colectivo. Tanto desde el cuestionamiento radical del estado de las cosas –reclamando un cambio de modelo social, político y económico- como desde parámetros más ortodoxos, sin llegar a cuestionar el orden establecido, aunque sí reclamando su perfeccionamiento.

En definitiva, en los últimos años, quizá a causa de la crisis, los jóvenes españoles se han hecho más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad.

Evolución Grado de interés por la política. Datos categorías “mucho y bastante” (estudios CIS y IJE) y valoraciones de 7 a 10 en escala de interés (estudio Jóvenes, política e Internet). Datos en %

GRADO DE INTERES (0.-Nada /10 Muchísimo)

AÑO 2008

AÑO 2011

AÑO 2012

DATOS IJE  AÑO 2012

Población 15-29 años

Estudio Actual

Población 18-25 años

Bastante + mucho interés

41,4%

SUS POSTURAS FRENTE A LA POLÍTICA

En la investigación se presenta una tipología de los jóvenes españoles de 18 a 25 años, agrupados en función de sus opiniones y posturas frente a la política y teniendo en cuenta sus valores, el modelo social y político por el que apostarían o la consideración de las acciones políticas.

En este sentido, los jóvenes españoles en tres grupos muy definidos y diferenciados:

•    ACTIVISTAS POLITIZADOS (46,1%)
•    CONSERVADORES INSTITUCIONALISTAS (36,7%)
•    INDIVIDUALISTAS PASIVOS (17,2%)

DESCONFIANZA GENERALIZADA Y PROBLEMAS QUE VEN LOS JÓVENES

Sin embargo, a pesar de que una amplia mayoría de jóvenes muestran un interés creciente por todo lo que tiene que ver con la política, muestran una gran desconfianza generalizada hacia la mayoría de las instituciones.

Solo dos superan ligeramente el 5 de media, lo que sería un aprobado mínimo en confianza, ambas fuera del entramado institucional “oficial”: ONG’s y medios de comunicación a través de internet. Rozando el aprobado y en la órbita de la confianza media-baja estarían la Policía y el sistema educativo. El resto de instituciones suspenden en confianza. Especialmente, los partidos políticos.

De hecho, y preguntados directamente sobre el actual modelo sociopolítico, son profundamente críticos con los partidos:

Valoración de modelo político. Datos en medias. Excluidos NsNc.

GRADO DE ACUERDO (0.-Nada de acuerdo/10 totalmente de acuerdo)

media

MEDIA TOTAL PONDERADA (5.33)

Los partidos sólo están interesados en mi voto, no en mi opinión.

8,12

La gente como yo tiene poca influencia en el gobierno.

7,20

Las acciones colectivas pueden mejorar la sociedad sin depender del gobierno.

5,89

No tiene sentido votar; los partidos harán lo que quieran de todos modos.

4,70

Para gente como yo, la política es demasiado complicada. Necesitas ser un experto  para entenderla.

3,51

Cuando la gente se organiza para pedir un cambio, los políticos escuchan

2,58

En cuanto a los problemas actuales que los jóvenes consideran más importantes dentro de la esfera política, destaca con una distancia considerable “la corrupción política”, considerado el mayor problema para nueve de cada diez jóvenes.

Y, muy relacionado con lo anterior, se confirma una falta de confianza aguda en el sistema de partidos a quienes acusan de “falta de interés por los problemas reales de la gente”, “falta de credibilidad” o falta de democracia interna”. No está exenta de crítica la actitud ciudadana de pasividad ante la acción política: “La escasa participación ciudadana en la política” es un problema importante para más de siete de cada diez jóvenes.

Problemas políticos (importancia otorgada). Datos en medias. Excluidos NsNc

GRADO DE IMPORTANCIA DE PROBLEMAS (0.-Nada importante/10 Muy importante)

media

MEDIA TOTAL PONDERADA (7.72)

La corrupción política

9,05

La falta de interés de los partidos por los problemas reales de la gente

8,63

La falta de credibilidad y liderazgo de los representantes políticos

8,40

La escasa participación ciudadana en la política

7,47

La falta de democracia interna en partidos e instituciones políticas

7,45

La poca autoridad de los gobiernos

6,63

La organización territorial del Estado (gobierno central, autonómico, local)

6,42

Tampoco parece que este interés por la política en los jóvenes esté relacionado necesariamente con sentimientos positivos, sino más bien al contrario.

Para más de la mitad de los jóvenes españoles (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%). A estas percepciones se suman de manera más minoritaria otras como “ira” (casi el 18% lo mencionan) o “desprecio” (13%).

Respuestas como el “aburrimiento” o la “indiferencia” no superan el 10% de menciones y los sentimientos positivos de la tabla apenas se seleccionan. El “interés”, como dimensión valorativa positiva, resulta algo significativo con el 8,8%.

Sentimientos que inspira la política.  Selección máximo de tres. Datos en %

Culpa

0,8%

CRÍTICA DE LA POLÍTICA DE REPRESENTACIÓN

Los resultados muestran claramente una crisis del modelo social imperante y la apuesta por el poder de la ciudadanía para transformar el estado actual de las cosas, lo cual no implica que sigan defendiendo el modelo democrático y el uso del voto.

No obstante, los jóvenes se muestran convencidos de que no basta con acudir a las urnas, sino que es necesario responsabilizarse y protagonizar la acción política. Las afirmaciones “Si los ciudadanos se organizan es posible cambiar las cosas” o “el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse” son compartidas por más de siete de cada diez jóvenes españoles de 18 a 25 años.

Frente a ello, también aparecen de forma clara otras posturas mayoritarias también subrayadas que traducen un cierto sentimiento de impotencia: “Los medios de comunicación manejan la información al servicio de los poderosos”, “La mayoría de la gente trata de aprovecharse de los demás en su propio beneficio” o “El gobierno de mi país está sometido a decisiones de poderes internacionales”.

En cuanto la práctica real política de los jóvenes españoles, los datos confirman una tendencia marcada por un muy bajo asociacionismo, con dos discretas excepciones: los grupos deportivos o culturales (entre afiliados activos y pasivos, un 23% dice participar) y las organizaciones de solidaridad social, de voluntariado (casi un 17%).

Destacan los porcentajes de quienes no pertenecen a ninguna de estas organizaciones pero sí desean o han deseado hacerlo en algún momento, lo cual podría estar referido a un “deber ser” que cabría interpretar como un potencial de cambio.

En referencia a la posibilidad real de participar en acciones concretas, tres acciones convocan acuerdos mayoritarios sobre una probable participación en ellas: de forma abrumadora “participar en una manifestación” (casi el 85%) y “seguir una huelga” (el 82,7%). Con algo menos de apoyo, aparece “impedir un desalojo” (casi el 70%).

El resto de actuaciones se inclinan hacia la no participación. Este menor respaldo se puede entender por ser acciones más expuestas (acampar u ocupar espacios públicos, cortar calles y carreteras), o por haber sido puesta en discusión su legalidad (escraches) desde determinados ámbitos sociales e institucionales.

Posibilidad de participar en determinadas acciones.

POLÍTICA E INTERNET

La televisión sigue siendo el medio más empleado para seguir la actualidad política: prácticamente 3 de cada 4 jóvenes la emplean (el 73%), con gran diferencia en menciones sobre el segundo canal informativo, los medios alternativos on-line y los periódicos on-line (44,5% y 43,6%, respectivamente).

El porcentaje de jóvenes que declara emplear la prensa escrita convencional (17,7%) confirma su menor impacto en los jóvenes frente a la versión on-line. Una proporción parecida emplea la radio (15,1%).

Un 41,6% de consultados dice conocer los movimientos sociales y políticos que han surgido a través de Internet.

Un 43,1% declaran haber consultado la página web de un partido, un porcentaje elevado teniendo en cuenta la distancia marcada con la política tradicional en general.

Es elevada la recepción de peticiones o informaciones, demanda de firma de manifiestos, convocatorias de manifestaciones, comentarios o críticas de candidatos, etc.

Realización de actividades a través de internet. Datos en %

Si

No

No recuerdo

Ns/nC

Firmar una petición o adherirte a alguna campaña o a un manifiesto

60,3%

33,9%

3,2%

2,1%

Reenviar, rebotar o retuitear mensajes de contenido político, convocatorias de protesta, etc.

48,4%

42,2%

6,3%

2,5%

Comunicarte con alguna asociación u organización (cultural, deportiva, profesional, etc.)

48,0%

42,4%

6,9%

2,3%

Escribir comentarios en algún foro, blog o página web, sobre temas de actualidad, sociales o políticos

42,8%

47,4%

6,6%

2,7%

Contactar con alguna administración para quejarse o protestar

29,8%

62,3%

5,3%

2,2%

Realizar una donación para una campaña, una asociación u organización

23,4%

68,7%

4,9%

2,3%

Contactar con algún/a político/a o algún partido político

12,3%

82,2%

2,9%

1,9%

Existe una gran diferencia de comportamientos en función del tipo de actividad propuesta. Están bastante extendidas las prácticas que suponen un menor esfuerzo e implicación personal, como firmar peticiones (algo que han hecho el 60,3%), el reenvío de información o retuitear mensajes (48,4%) o las comunicaciones on-line con asociaciones u organizaciones (48%).

Las comunicaciones que implican un mayor compromiso personal son menos señaladas. La que mayor número de jóvenes reúne es participar activamente en foros, páginas web o blogs, (42,8%), una participación alta. En mucha menor proporción aparecen otras actividades como contactar con alguna administración para quejarse o protestar (29,8%), realizar alguna donación (23,4%) y, significativamente por debajo, “contactar con algún político/partido” (12,3%).