Nicaragua es el país con mayor extensión territorial del istmo centroamericano y el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití. Tiene una población de 6,7 millones de habitantes. El 44,4% de la población vive en condiciones de pobreza general y el 8,9% en pobreza extrema.
La crisis sociopolítica de 2018 y la pandemia han tenido gran impacto económico y social. El acceso a servicios básicos como la electricidad, el agua potable y saneamiento es bajo y desigual. Otros indicadores sociales claves como el acceso a la educación, tasa de finalización escolar y tasa de embarazos adolescentes están a la zaga del promedio regional. Esta situación afecta con especial énfasis a los grupos más vulnerables, siendo las mujeres, Niños, niñas, jóvenes y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y otros colectivos en situación de riesgo, los más afectados.
En relación con la situación actual de la mujer, a pesar de ciertos avances, culturalmente sigue prevaleciendo un sistema patriarcal y machista donde las brechas y las desigualdades en las relaciones de poder, continúan siendo latentes.
Es necesario trabajar promoviendo la implicación y empoderamiento de la ciudadanía, para lograr una sociedad más resiliente, igualitaria e inclusiva, y con una mayor capacidad para prevenir y gestionar las crisis extendidas. Se hace necesario redirigir los esfuerzos en la promoción de una cultura de respeto a los DDHH que favorezca la creación de condiciones sociales y económicas para incentivar el desarrollo integral de los NNA y jóvenes, y el fomento del empoderamiento económico y social de la mujer.
En Fad Juventud trabajamos en esa línea desde 1998 en Nicaragua en la promoción de una cultura de paz a través del impulso a la mediación, como vía para la resolución de conflictos y la restitución de derechos. Actuamos a través de la implementación de una estrategia de desarrollo territorial que apuesta por mejorar la situación de las mujeres jóvenes vulnerables en entornos urbano-marginales, el apoyo para mejorar sus expectativas de futuro la formación y el empleo y la elaboración de proyectos de vida.
Convenio AECID: Desarrollo de la resiliencia comunitaria, restitución de medios de vida y fomento de la cultura de paz, con énfasis en el empoderamiento económico y social de la mujer,
Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y el empoderamiento económico y social de la mujer, a través de la restitución de sus medios de vida y la mitigación de las distintas expresiones de violencia, desde un enfoque de género y cultura de paz
Empoderamiento Económico y Social de la Mujer desde un Enfoque de Género y de Cultura de Paz
Reinserción y empoderamiento económico y social comunitario desde un enfoque de género y cultura de paz