Mozambique es un país situado en el sureste de África, conocido por su diversidad cultural, geográfica y su economía en desarrollo. En términos económicos y sociales, el país enfrenta una serie de desafíos pero también presenta oportunidades de crecimiento, especialmente en sectores como la minería, la agricultura, y los recursos naturales.
Mozambique ha experimentado un crecimiento económico significativo en las últimas décadas, impulsado por la explotación de recursos naturales, como el gas natural, el carbón y los minerales. El país ha sido considerado uno de los de mayor crecimiento en África. Sin embargo, el crecimiento ha sido desigual y ha enfrentado retos en términos de infraestructura, gobernanza y distribución de los beneficios del crecimiento económico.
El país enfrenta retos significativos en términos de pobreza, agua potable, saneamiento, y acceso a la educación y atención médica. A pesar de los avances en algunos indicadores sociales, como la reducción de la mortalidad infantil, muchas comunidades aún luchan por acceder a servicios básicos y un gran porcentaje de la población vive por debajo del umbral de pobreza, especialmente en áreas rurales.
El desempleo es un problema importante, especialmente entre las y los jóvenes, y la informalidad es muy alta en el mercado laboral. La brecha entre ricos y pobres también es significativa, y a pesar del crecimiento económico, las mejoras en los indicadores de desarrollo humano han sido lentas.
Fad Juventud ha comenzado a trabajar en Mozambique en el año 2025, de la mano de la organización española Madre Coraje y la organización local UDEBA, gracias a un consorcio financiado por la Agencia Española de Cooperación, denominado “Promoción del acceso de la juventud a la formación profesional con enfoque de género, en el norte de la provincia de Gaza” que busca promover el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de la juventud rural.
Promoción del acceso de la juventud a la formación profesional con enfoque de género, en el norte de la provincia de Gaza