Nadie controla cuando se trata de drogas

  • La campaña pretende desmitificar la idea de que es posible dominar la adición a estas sustancias.

La visión de las “nuevas drogas” como “más controlables” justifica el contenido de esta campaña que refuerza el peligro de las drogas intentando desmitificar el “yo controlo”. La campaña juega con una expresión muy frecuente en el argot juvenil y utiliza el contraste con actividades deportivas que requieren dominio y equilibrio, como el puenting, escalada o esquiar.

El spot publicitario finaliza con una pregunta retórica: se cuestiona al televidente si conoce a alguien que controle con las drogas. De esta forma, la campaña quiere provocar la reflexión general sobre la peligrosidad del consumo de estas sustancia.

El consumo de drogas “secuestra” las funciones cerebrales, por lo que es difícil o casi imposible que exista un control por parte de los sujetos. No se trata de una actividad como el deporte, que a medida que practica y se adquiere experiencia en la modalidad se aprende a controlar y a perfeccionar los movimientos del cuerpo (pienso en el equí o en la natación). Pero el consumo de drogas no es una habilidad ni un talento que se pueda adquirir: es un comportamiento que atrapa puede desembocar en adicción.

A conocimiento de esto, la Fad ha realizado esta campaña con la intención de concienciar a la juventud y convencerla del riesgo del consumo de drogas y el escaso (por no decir nulo) control que se puede tener sobre ello.

Agencia: Tiempo / BBDO
Publico objetivo: Jóvenes 14 a 25 años.
Comentario: La campaña pretende desmitificar la idea de que es posible controlar las drogas. Juega con una expresión muy frecuente en el argot juvenil y utiliza el contraste con actividades deportivas que requieren dominio y equilibrio. La visión de las “nuevas drogas” como “más controlables” justifica el contenido de esta campaña que refuerza el peligro de las drogas intentando desmitificar el “yo controlo”.