En la víspera del Día Mundial contra las Drogas

La FAD propone a los jóvenes que “construyan actitud” para ser menos vulnerables a las drogas

  • Una actitud positiva, constructiva o participativa –por ejemplo- puede configurarse como un factor de protección de los más jóvenes frente a los consumos de drogas.
  • “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas” es el slogan de la nueva campaña que se dirige a jóvenes de 14 a 25 años.
  • La campaña ha sido diseñada por la agencia Publicis,  permanecerá activa hasta el próximo mes de octubre y en su difusión colaboran de manera desinteresada la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles.
  • La campaña consta de dos spot de 20” para TV, dos piezas para redes sociales (20” y 60”); una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior. Todos los materiales están disponibles para los medios que los soliciten.

(Madrid, 25 de junio de 2015)-. Enfrentarse a riesgos sociales como el consumo de drogas es algo prácticamente inevitable para una gran mayoría de jóvenes españoles. De hecho, más del 80% de la población española considera fácil o muy fácil encontrar drogas[1] y amplias mayorías de estudiantes de 14 a 18 años consideran fácilmente disponibles sustancias como el alcohol (>90%), el cannabis (69,4%) o los hipnosedantes (53,4%)[2].

Ante esta realidad, “construir” una actitud creativa, constructiva, capaz de emprender retos, de ganas de llenar la vida puede ser claramente un factor de protección en la vida de un joven, ayudarle a desarrollarse como persona, y hacerle menos vulnerable frente a los consumos de drogas u otras conductas de riesgo social.

“Construir” esta actitud es lo que precisamente propone a los jóvenes españoles de 14 a 25 años la nueva campaña de sensibilización frente al consumo de drogas de la FAD.

La campaña, presentada en rueda de prensa por el director general de la FAD Ignacio Calderón, gira en torno al concepto creativo #CONSTRUYE. Con él se quiere sensibilizar a los jóvenes españoles sobre la importancia de que “llenen su vida” porque “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”.

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “La actitud es un factor que puede influir en el grado de vulnerabilidad de un joven frente a una situación de consumo. Esta campaña propone que nuestros jóvenes se hagan más positivos, solventes, con más capacidad crítica, más capaces, más formados como personas para que sepan manejarse con el menor grado de riesgo”.

La campaña #CONSTRUYE ACTITUD continua con la nueva línea de comunicación de la FAD, ya anticipada en las  dos anteriores propuestas creativas, y que se aleja de los códigos de comunicación utilizados hasta ahora y basados fundamentalmente en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios.

El concepto creativo de la campaña -plasmado en dos spots de 20” para TV; dos piezas para redes sociales; una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior- ha sido desarrollado por la agencia Publicis, que desde enero de 2015 trabaja de forma desinteresada en las campañas de la FAD.

La campaña permanecerá activa al menos hasta el mes de octubre, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración.

#CONSTRUYE ACTITUD es una campaña en la que han colaborado muchas personas a quienes la FAD quiere agradecer su apoyo, esfuerzo e implicación. En primer lugar y de manera destacada la agencia Publicis y el equipo técnico y artístico de la productora Lee Films.


[1] Datos de la investigación “La percepción social de los problemas de drogas, 2014” realizada por la FAD.

[2] Datos encuesta “ESTUDES 2012/2013” realizada por el Observatorio Español sobre Drogas.